Un central para Djukic

La lista de posibles fichajes para la futura defensa del Valencia

Francisco Ortí | 13 JUN. 2013 | 00:50

Los rumores de fichajes que giran alrededor del Valencia para la temporada 2013-2014 están centrados en la llegada de un central que cubra la probable salida de Adil Rami. El director deportivo Braulio Vázquez y el nuevo entrenador Miroslav Djukic han puesto en común una lista con los principales candidatos a reforzar la defensa valencianista. No será nada fácil por temas económicos y por no jugar la Champions League, atractivo principal de muchos futbolistas.

TIAGO ILORI (Sporting CP)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=muczoYRVNZA]

Edad: 20 años

Nacionalidad: Portugués

Padre nigeriano, madre portuguesa y nacido en Londres. Thiago Ilori es la personificación del ciudadano cosmopolita y también uno de los centrales jóvenes con mejor cartel de Europa. El mestizaje genético ha dado como resultado un defensa con la base necesaria para asentarse entre los mejores. Evidentemente, esa base habría que pulirla. Con apenas 20 años todavía tiene muchos aspectos en los que mejorar, sobre todo a nivel táctico. Cuenta con un físico privilegiado. Es rápido y sus 190 centímetros de altura le convierten en un seguro por alto. Además, tiene un buen manejo de balón (pulido durante sus inicios como delantero) y le gusta salir con pases largos, que lanza con precisión. En el Sporting Club de Portugal ha crecido después de convertirse en un habitual en la zaga. Todavía está algo verde, pero bajo la tutela de Miroslav Djukic podría llegar muy alto.

KYRIAKOS PAPADOPOULOS (Schalke)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=L3fRu7VkQTQ]

Edad: 21 años

Nacionalidad: Griego

Kyriakos Papadopoulos es uno de los mejores centrales jóvenes de Europa. A sus 21 años es ya un defensa maduro, con experiencia al primer nivel y un curriculum propio de un veterano. Ha disputado un gran número de partidos en la Bundesliga, ha alcanzado unas semifinales de la Copa de Europa y sabe lo que es participar en unos cuartos de final de una Eurocopa. Todo ello le convierte en un defensa maduro, con carácter de líder y capaz de manejar a sus compañeros. Es muy seguro en el juego aéreo, contundente cuando va al choque, y potente físicamente. Tiene un brillante futuro por delante y eso es precisamente lo que más complica su fichaje. Son muchos los equipos que se han interesado por él, aunque ninguno ha llegado a presentarle un proyecto que le atraiga más que el del Schalke 04. Liverpool y Zenit son quienes más interés han mostrado en su fichaje.

MARC MUNIESA (Barcelona)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=V0ygYrhZ28I]

Edad: 21 años

Nacionalidad: Español

Las graves lesiones que ha sufrido a lo largo de las últimas temporadas han sepultado su cartel, pero por condiciones futbolísticas es uno de los centrales con más futuro del fútbol español. Ha padecido tres lesiones graves, lo que provoca que se dude de él en el aspecto físico. En todo lo demás, es un jugador TOP. Se trata de un producto clásico de La Masía. Un central elegante, con salida de balón y capacidad para adaptares a varios puestos de la defensa. Su posición natural está en el centro de la zaga, pero Luis Enrique le hizo jugar como lateral izquierdo y ofreció un buen rendimiento. Cuando las lesiones le han permitido tener continuidad se ha ganado minutos con el primer equipo. Encajaría en el Valencia, pero habrá competencia por su fichaje. Otros equipos se han interesado mucho por él, especialmente la Real Sociedad.

MATTHIAS OSTRZOLEK (Augsburg)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=SfT31y6ToUQ]

Edad: 23 años

Nacionalidad: Alemán / Polaco

El Augsburg es un solar a nivel defensivo, pero es imposible no fijarse en Matthias Ostrzolek, una rosa en el desierto. Su curriculum en la élite es escaso. Tan sólo ha disputado una temporada en la Bundesliga con el Augsburg, donde llegó después de no lograr el ascenso con el Bochum, pero ha tenido tiempo de demostrar su valía como defensa. Es fuerte físicamente, sobrio en el juego aéreo y ágil para moverse dentro del área. Es de ascendencia polaca y ha participado con Polonia en campeonatos de categorías inferiores, aunque recientemente ha vestido la camiseta de Alemania en partidos de Sub'21. Todavía está a tiempo de decidir entre una selección y otra. En cualquier caso, los grandes todavía no se han fijado en él, por lo que sería la opción más económica para el Valencia.

AURELIAN CHEDJOU

[video:http://youtu.be/SJWT3JscsxU]

Edad: 27 años

Nacionalidad: Camerunés

Era uno de los favoritos de Braulio Vázquez pero ha firmado finalmente por el Galatasaray. Aurelien Chedjou responde al estereotipo de central africano en cuestiones físicas. Es potente y fuerte en el cuerpo a cuerpo. Resulta difícil ganarle un choque y es muy seguro en el juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, aportando una importante cifra de goles. Sin embargo, difiere del clásico central africano en su habilidad para manejar el balón. Esa es su mayor virtud. Chedjou es capaz de sacar el balón jugado desde atrás con facilidad. En el aspecto negativo, podemos destacar dos defectos importantes. El primero es la ausencia de velocidad. No es especialmente rápido, por lo que se ve superado con facilidad en jugadas al espacio. Además, tiene lagunas tácticas que le llevan a cometer errores.

EL DEBATE: ¿QUÉ CENTRAL FICHARÍAS PARA EL VALENCIA 2013-2014?