El pobre balance del Valencia 2012-13 en el lanzamiento de faltas

Tocará mejorar este apartado en la próxima temporada

Jose Hernández | 10 JUN. 2013 | 12:02

El Valencia no ha sido capaz de aprovechar sus oportunidades en los lanzamientos de falta a lo largo de la temporada 2012-13, a continuación realizamos un análisis de lo que ha ofrecido este apartado estadístico en las 38 jornadas del campeonato. Los resultados ofrecen un balance interesante que abren una ventana al debate.

¿Sabía que sumando los lanzamientos de falta de Tino Costa y Parejo acumulan el 74,19% del total de libres directos ensayados por el Valencia a lo largo de la temporada? La estadística no sorprende teniendo en cuenta que los dos son especialistas en este tipo de jugadas, pero sí que ofrece una lectura preocupante a la hora de valorar el rendimiento que el equipo sacó de sus disparos: ningún gol. El único tanto marcado por el Valencia en el campeonato de liga en lanzamientos directos de falta fue el logrado por Ever Banega frente a Osasuna; el argentino presenta una efectividad del 33,33%, aunque lo cierto es que tuvo muy poco protagonismo en esta parcela ya que sólo participó en tres lanzamientos por los 12 de Tino Costa y los 11 de Parejo. También es oportuno señalar que tanto Tino Costa como Parejo marcaron de falta en la copa del Rey, una competición en la que sí afinaron su puntería a balón parado.

Pero si el gol puede ser una variante que depende en buena medida de la suerte y de factores aleatorios como la calidad del portero rival o la fortuna en un momento puntual, sin embargo sí que podemos obtener un análisis de la calidad de los lanzamientos efectuados por los jugadores del Valencia, los disparos que fueron a puerta o nunca llegaron al arco. Así descubrimos que casi la mitad de los disparos de Parejo (el 45,45%) llegaron a portería, mientras que los intentos del desafortunado Tino Costa sólo alcanzaron los tres palos en el 33% de sus intentos. El argentino fue el preferido de su compatriota Mauricio Pellegrino para asumir la responsabilidad de los lanzamientos; en esa parte de la temporada lanzó casi el 70% de los libres directos que el equipo dispuso.

Elementos residuales de la estadística son Jonas, que lanzó dos faltas a la barrera durante la temporada, o Mathieu, Viera y Canales, jugadores que tuvieron oportunidad de probar suerte en una ocasión. El Valencia lanzó más del doble de faltas en la segunda que en la primera vuelta, un hecho que deja claro que Ernesto Valverde buscó con más insistencia esta opción de gol que su antecesor en el cargo.

Con números en la mano y teniendo en cuenta el escaso rendimiento ofrecido por los dos grandes responsables en esta parcela, el equipo debe buscar nuevas vías hacia el gol, y éstas podrían llegar apostando por la seguridad y fiabilidad en el golpeo de Ever Banega, el argentino no ha contado con oportunidades de explotar su peligroso disparo de media distancia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tncTiKifN2w]

Un último detalle del análisis nos lleva a apuntar una curiosidad: el partido en el que el Valencia probó fortuna más veces en los libres directos fue el disputado en Anoeta ante la Real Sociedad, los jugadores del Valencia desaprovecharon 4 lanzamientos de falta que pudieron cambiar el resultado final ante el que sería su verdugo en la lucha por la Champions.