El Valencia es más permisivo con Alves que con Guaita

El valenciano hubiera recibido muchas críticas

Ximo Arregui | 29 ABR. 2013 | 13:14

La derrota del Valencia CF frente a la Real Sociedad ha sido muy dolorosa, no por el juego mostrado por el equipo sino por la actitud de determinados jugadores, a los que se le permite mucho más que a otros futbolistas que reciben críticas de forma continuada.

Volvemos a la misma historia de la que se viene hablando desde hace meses, el debate en la portería del Valencia CF. Ernesto Valverde quiere que los dos porteros estén en condiciones de jugar y eso ha hecho que las rotaciones entre Alves y Guaita sean constantes. Dentro del club parece que tiene buena aceptación porque consideran que así los dos guardametas están en el escaparate, de manera que el que reciba la mejor oferta será el que abandone la entidad al final de la temporada.

No entro en decisiones deportivas, ni en la manera de gestionar el equipo por parte de Ernesto Valverde, pero sí quiero debatir la actuación de Diego Alves. El brasileño no es un portero de mi agrado, y esto es algo totlamente subjetivo. Personalmente creo que tiene más defectos que virtudes, a pesar de que es un buen portero sobre todo en el uno contra uno. Pero no es un portero que genere confianza.

En el partido de ayer es cierto que hace alguna intervención meritoria, parando un balón que llegaba de un remate a bocajarro y que resuelve con una parada 'marca de la casa', pero eso no creo que justifique los muchos errores que comete en otros muchos partidos, en los que parece tener cierto pasotismo a la hora de hacer su trabajo.

Contra la Real Sociedad creo que quedó en evidencia en el último gol que marca la Real Sociedad, el 4-2, una jugada que viene marcada por un error en el centro del campo y que termina con una vaselina no excesivamente alta en la que Alves parece que no tiene intención ni siquiera de saltar para intentar atajar el balón. El guardamenta se queda quieto, viendo como la pelota le pasa por arriba, como si fuera una estatua y sin intención, ni siquiera, de disimular su falta de entrega y su desgana que es total y absoluta.

Llegados a este punto quiero invitar a todos a hacer una reflexión, ¿Se imaginan si hubiera sido Guaita el que está bajo los palos?. Las críticas al portero de Torrent hubieran sido muchísimas, se hubiera estado hablando de eso durante días, pero parece que el Valencia y el valencianismo son mucho más permisivos con Alves. ¿Por qué? No lo sé, no tengo respuesta para eso y, sinceramente, me parece una injusticia enorme, entre otras cosas porque estoy seguro de que Guaita habría intentado parar ese balón.

Precisamente creo que debería ser al revés, la afición debería 'cuidar' más a un portero valenciano, valencianista y que procede de la cantera.

No conozco personalmente a ninguno de los dos porteros, pero visto lo visto, después de casi una temporada completa, creo que Alves debería ser el que no continúe en el Valencia (en el caso de que se venda a algún portero).

El brasileño es bueno con los pies y en el uno contra uno, sin embargo es un portero incapaz de salir a atajar una pelota que llegue por alto, siempre bajo los palos y eso es algo que genera dudas. Sus saltos y la espectacularidad de sus paradas no son suficientes, por lo menos para mí. Como se suele decir, si un día se cae la portería a él lo pilla.

Creo que Vicente Guaita es un guardameta mucho más completo. Es un portento en el uno contra uno (lo ha demostrado en muchísimas ocasiones), va bien por alto, no se defiende mal con los pies, sus apariciones son menos espectaculares pero más efectivas y, además, es más joven.

No estoy de acuerdo con la permisividad que se tiene con determinados jugadores, por ejemplo Alves, y mucho menos sabiendo que si hubiera sido Vicente Guaita las críticas hubieran sido infinitas. Tanto que nos gusta defender a la cantera, ¿por qué no hacemos lo mismo con Guaita?. Pedimos oportunidades a Bernat, poer ejemplo, y se justifica con que es un jugador procedente de las categorías inferiores, ¿y Guaita?. Llega alguien de fuera y lo defendemos más que a los futbolistas de la casa y, honestamente, no es justo, porque el producto de la tierra en la mayoría de las ocasiones es mejor y rinde más que el de fuera.

Lo de ayer de Alves me parece un regalo y si en lugar de Alves hubiera sido Guaita lo hubieran crucificado. ¿Tanto poder tiene Alves como para que nadie diga nada sobre su pasotismo en el cuarto gol?. Para mí, el titular debería ser Guaita básicamente porque es mucho más completo que su rival en el puesto y no entiendo los motivos que llevan a la afición a demonizar a un jugador por un error cuando a otro futbolista se le perdona todo tipo de errores y su dejadez en el campo.

Creo que deberíamos mirarlo, estudiarlo y recapacitar, porque si Guaita se va del Valencia nos daremos cuenta de lo que hemos perdido y luego será tarde.