20 años visitando Anoeta

El Valencia jugó por primera vez en el año 1993

Jose Hernández | 27 ABR. 2013 | 09:03

El Valencia cumple 20 años de visitas al estadio de Anoeta, el recinto donostiarra que fue inaugurado en Agosto de 1993 ha acogido hasta el momento 17 encuentros del equipo valencianista. Repasamos la historia de los Real Sociedad-Valencia desde que el conjunto Txuri-Urdin dejó Atocha.

Pocos recuerdan la primera visita del Valencia al estadio de Anoeta. Tuvo lugar en Noviembre de 1993, coincidiendo con uno de los momentos más negros del club de Mestalla en la década de los noventa. Contextualizamos:

Karlsruhe, Sporting de Gijón, Real Madrid y el cese de Hiddink acapararon la actualidad del club. En poco más de dos semanas, un equipo que era líder de la la liga tiró por la borda el magnífico trabajado gestado desde meses atrás. El 7-0 sufrido en Alemania en la Copa de la UEFA cambió por completo la dinámica de aquel conjunto en el que brillaban los Mijatovic, Penev, Fernando o Camarasa. Tras la derrota ante el Real Madrid una semana más tarde de la debacle, la suerte del holandés estaba echada. Su futuro era cuestión de días, pero el Valencia debía viajar a San Sebastián en pocas horas; había sido invitado a participar en el Trofeo Concha Donostia.

Valencia, Sevilla y Real Sociedad, disputarían uno de los célebres tres en uno que hacían furor en la época. Fueron encuentros sin historia, sobre todo porque la España futbolística vivía pendiente del duelo que España y Dinamarca iban a jugar en Sevilla cuatro días más tarde con una plaza en el Mundial en juego. Con poca expectación, un entrenador con la soga al cuello y un equipo de circunstancias, el Valencia se estrenó en Anoeta. Empató a uno con el Sevilla y perdió frente a la Real por culpa de un gol del bosnio Meho Kodro. 48 horas más tarde, Guus Hiddink era destituido del cargo.

Desde aquel torneo amistoso, todas las visitas del Valencia a Anoeta se produjeron en el campeonato de liga. La primera fue 5 meses después de aquel Trofeo Concha Donostia, con la curiosa circunstancia de que el técnico valencianista fue de nuevo Guus Hiddink, readmitido como entrenador tras la llegada a la presidencia de Paco Roig. El partido se cerró con un empate a cero que no pasaría a la historia más lejos de que constituyó el primer enfrentamiento oficial entre Real Sociedad y Valencia en el nuevo estadio donostiarra.

[video:http://www.dailymotion.com/video/xp6bxj_1994-04-06-real-sociedad-0-0-valencia-cf-resumen_sport]

Derrotas duras como la sufrida en 1995-96, 5-2 con una actuación estelar de Valery Karpin, o la vivida en Noviembre de 2001 con aquellos dos tantos de Jankauskas que significaron la primera decepción de Rafel Benítez como técnico del Valencia, se colocan como alguno de los días más negros de los “ché” en Anoeta durante los últimos veinte años.

El Valencia ha conseguido 6 victorias en el actual estadio de la Real. La primera llegó en Septiembre de 1994, con Parreira en el banquillo y gracias a los goles de Oleg Salenko y Pedja Mijatovic. Tres años más tarde el Valencia vuelve a llevarse la victoria, esta vez con un tanto de Karpin, que regresaba al estadio que le dio a conocer en nuestro país y que no celebró el gol. Una victoria en 2001 ante una Real de circunstancias pocos días antes del decisivo partido europeo ante el Leeds, significó la primera victoria del Valencia en Anoeta en el siglo XXI.

El doblete de Regueiro, la calidad en el lanzamiento de falta de David Villa y una afortunada acción en el último minuto de Aduriz, fueron las últimas estampas positivas de estos 20 años de visitas que tendrán continuidad el próximo domingo a partir de las nueve de la noche.

[video:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JhofAJQpn04 ]