Los números de Valverde en el Valencia

Jose Hernández | 24 ABR. 2013 | 17:25

Ernesto Valverde cumplirá este domingo ante la Real Sociedad una vuelta completa como entrenador del Valencia Club de Fútbol. Repasamos sus números desde que llegó al banquillo y la comparativa respecto a su antecesor en el cargo, Mauricio Pellegrino.

Ernesto Valverde firmó por el Valencia Club de Fútbol el 3 de Diciembre del pasado año. Desde entonces, el equipo ha experimentado una trayectoria ascendente en el campeonato de liga que se traduce claramente en números. Mauricio Pellegrino dejó al equipo en la duodécima posición con 18 puntos. En ese momento, los de Mestalla se encontraban a 7 puntos de las posiciones que dan acceso a la Liga de Campeones y a 22 del líder de la liga. A las puertas de cumplir una vuelta completa como técnico de la primera plantilla, es buen momento para analizar la situación ¿cómo estaría la clasificación si la liga hubiera comenzado con la llegada de Ernesto Valverde?

Pocas sorpresas en la parte de arriba, ya que Barcelona y Real Madrid ocuparían con relativa comodidad las dos primeras posiciones de la tabla. Los de Tito Vilanova serían líderes del campeonato con 44 puntos, dos más que los hombres de José Mourinho, que con 13 victorias y 3 empates serían segundos con 42 puntos.

La sorpresa y gran diferencia respecto a las 14 primeras jornadas en las que Pellegrino fue entrenador del Valencia, se sitúa en las siguientes posiciones. El Valencia de Ernesto Valverde ocuparía el cuarto lugar empatado a puntos con el tercer clasificado tras 18 encuentros. 35 puntos, desglosados en 10 victorias y 5 empates. La Real Sociedad, que suma desde entonces los mismos puntos, aventajaría a los de Mestalla por la diferencia de goles, +15 para los donostiarras, +11 para el Valencia.

Sorprende también la escalada del Espanyol, que guarda un curioso paralelismo con la trayectoria del Valencia. El club catalán cesó a su técnico, el también argentino Mauricio Pochettino en la jornada 13. Desde entonces han protagonizado una espectacular trayectoria que les llevaría de la última plaza a la sexta en este periodo de tiempo, tan sólo dos puntos por debajo de las plazas que otorgan acceso directo a la Champions. La clasificación parcial desde que Ernesto Valverde asumió la dirección del equipo es la siguiente:

1. Barcelona 44

2. Real Madrid 42

3. Real Sociedad 35

4. Valencia 35

5. Atlético 34

6. Espanyol 33

7. Málaga 28

8. Rayo 26

9. Sevilla 24

10. Betis 23

11. Getafe 22

12. Athletic 21

13. Levante 19

14. Osasuna 19

15. Deportivo 19

16. Valladolid 18

17. Granada 17

18. Mallorca 15

19. Celta 12

20. Zaragoza 11

Con Valverde en el banquillo el Valencia está metido de lleno en la lucha por las plazas europeas, aunque también dijo adiós al resto de competiciones prematuramente, eliminado por el Real Madrid en la Copa del Rey y a manos del PSG en la Liga de Campeones. El gran lunar negro de su trayectoria fue la goleada cosechada el 20 de Enero ante el Real Madrid (0-5).

El Valencia de Valverde ha conseguido ganar el 66.66 % de los puntos ligueros puestos en juego en Mestalla y el 62.5 % a domicilio. La trayectoria lejos de su estadio ha sido muy positiva teniendo en cuenta que con Pellegrino sólo se consiguieron el 9,5 % de los puntos puestos en juego. Esta diferencia es la que a la postre ha hecho que el nuevo Valencia de Ernesto Valverde presente unos números que pueden considerarse brillantes.