Fundación Valencia CF: Federico Varona será hoy el nuevo presidente y se designarán nuevos patronos

Hoy se reúne el patronato con el objetivo de empezar a elaborar un nuevo plan de trabajo

Dani Meroño | 03 ABR. 2013 | 00:04

La Fundación del Valencia CF elegirá hoy a Federico Varona como nuevo presidente y se designarán los nuevos patronos de la misma. Así se estipuló en la última reunión del patronato de la institución valencianista celebrada en febrero y será precisamente lo que ocurra hoy a primera hora donde, además, cesará en sus funciones de presidente interino Mateo Castellá, quien ocupaba el cargo desde el pasado mes.

Con más de 85 millones de euros de deuda con Bankia tras la ampliación de capital del año 2009 en la que la Fundación se convirtió en accionista mayoritaria de las acciones del Valencia CF, la institución se reúne con el objetivo de encarar el difícil futuro económico que le espera. De tal forma, Mateo Castellá, que ocupa la presidencia interina de la Fundación por orden expresa del Consell, quien remodeló el patronato de la Fundación del club pasando de 46 a 14 patronos. Restructuración que continuará hoy con la designación de nuevos patronos así como la elección de Federico Varona como nuevo presidente.


Este empresario, economista y experto en finanzas, tomará las riendas de la Fundación con el objetivo de crear un plan de trabajo basado en la austeridad, autocontrol y gestión responsable. Varona, llega con el beneplácito del Consell y de Bankia, quienes confían en su persona, al menos por lo que ha podido saber Deporte Valenciano.com al respecto, para ocupar la presidencia.

Una situación complicada, la que está viviendo la Fundación, y más teniendo en cuenta la sentencia de la jueza Alabau del pasado mes, donde se anulaba el aval de la Generalitat en el que garantizaba y respaldaba a la Fundación ante Bankia en la compra de acciones durante la ampliación del año 2009.

Aquella operación estaba avalada por la Generalitat y en el mes de enero de este año, la Fundación anunció que le resultaba imposible afrontar el pago tanto del capital como de los intereses. Intereses que acabó abonando el Consell y ahora podría reclamar en concepto anulación tras esa polémica sentencia.

Hay que destacar que antes de la reunión del patronato de la Fundación, se ha fijado otra de la comisión ejecutiva a partir de las nueve de la mañana para planificar el cónclave. Reunión en la que estarán Mateo Castellá como presidente en funciones; el presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, y los patronos Cristóbal Grau, concejal de deportes del ayuntamiento de Valencia, y Consuelo Císcar, patrona como directora del Instituto valenciano de Arte Moderno, entre otros. Después de esta primera toma de contacto está previsto que a las 9:30 en primera convocatoria y a las 10.30, en segunda, de comienzo la reunión del patronato, cuyos integrantes todavía no han sido anunciados de forma oficial.