Leonardo, 20 años sí son mucho entre el Valencia CF y PSG

Recuerdos a ritmo de Champions League

Jose Hernández | 04 MAR. 2013 | 11:53

El Valencia Club de Fútbol llega a París con el objetivo de remontar una eliminatoria que se le puso cuesta arriba en Mestalla en la Liga de Campeones, el director deportivo del conjunto parisino es un viejo conocido del club valencianista, Leonardo Nascimento de Araújo.

Transcurría el inicio del verano de 1991. El Valencia de Víctor Espárrago había firmado una mediocre temporada: 7º en el campeonato de liga y eliminado en los Cuartos de final de la Copa del Rey ante el Mallorca en un doloroso duelo que escoció de forma considerable a la afición. El uruguayo ya dirigió en la parte final del trofeo del KO sabiendo que no continuaría en la siguiente campaña. El Charrúa fue un hombre querido en la capital del Túria, comedido y notablemente trabajador que se marchó sin alzar la voz y con el orgullo de haber sido el primer técnico que clasificó al Valencia a las competiciones europeas tras el descenso de 1985-86.

Pero el bajo nivel mostrado durante la campaña requería cambios. El primero fue la contratación del mediático Guus Hiddink, un hombre que había hecho campeón de Europa al PSV Endhoven y que en ese momento se encontraba en el fútbol turco. Pero había que retocar la plantilla, y fue sobre todo en el cupo de jugadores extranjeros donde el club presidido por Arturo Tuzón se concentró. El panameño Rommel Fernández anotó 13 goles en el Tenerife la temporada anterior, y se presentaba como la gran apuesta para el ataque valencianista. Aunque si una estrella brillaba de forma rutilante entre la nómina de nuevos futbolistas, ese fue Leonardo Nascimento de Araújo.

El brasileño fue firmado en una operación que estuvo muy cerca de venirse abajo debido a una inoportuna lesión que impidió al interior zurdo incorporarse a la selección brasileña que debía disputar la Copa América en Chile.

Leonardo despuntó en el Sao Paulo de Telé Santana en 1991, equipo con el que triunfó en el Brasileirao. Sus actuaciones despertaron el interés del Valencia, que envió emisarios a Sudamérica con la intención de firmar un contrato y revisar el estado de su rodilla recién lesionada. Finalmente el fichaje por el Valencia se produjo, debutando en un partido de copa ante el Arnedo en el que marcó tres goles y jugando su primer encuentro en Mestalla unos días más tarde frente al Burgos.


El brasileño destacaba por su conducción de balón y elegancia. Tendía a desplazarse a posiciones de banda, aunque en su última etapa en Sao Paulo ya había actuado en el centro del campo. Leonardo no triunfó en el club “ché” debido a su juventud e inexperiencia, y también a su escasa adaptación a un equipo irregular que cambiaba de cara con demasiada frecuencia. Aquel Valencia frenético que podía vapulear en media hora a sus rivales o ser goleado en noches continentales para olvidar, no fue un buen banco de pruebas para el nuevo fichaje.

Marcó 7 goles en el Campeonato de Liga, el primero frente al Mallorca en Febrero de 1992, hace ahora más de 21 años. El último llegó en la penúltima jornada de la temporada en la que se despedía. El Ramón de Carranza siempre fue un estadio acostumbrado a premiar el talento sobre el resultado. A pesar de que Cádiz y Valencia tuvieron sus más y sus menos en los años ochenta con el famoso empate entre Cádiz-Betis que condenó a los de Mestalla al descenso, un golazo de Leonardo arrancó los aplausos de la grada. Una acción propia del Mágico González, y en la que el brasileño fintó tantas veces como fue necesario para terminar batiendo a Tubo Fernández. Ese día por cierto, debutó Gaizka Mendieta con la camiseta valencianista. Ante el Oviedo en Mestalla también fue protagonista con otro tanto marca de la casa.

[video:http://youtu.be/u9oZ33iz1y4]

Leonardo fue cedido de nuevo a su país, disputando posteriormente la Copa del Mundo de Estados Unidos con Brasil, de la que se llevó un recuerdo agridulce: campeón pero también castigado por el codazo que propinó al futbolista de la selección de Estados Unidos Tab Ramos. No volvió al Valencia ya que fue vendido por una millonaria suma al Kashima Antlers japonés.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zva-2PPLD9w]

Cuando parecía que su carrera no tendría continuidad, sorprendió al mundo con su gran rendimiento en el Paris Saint Germain, Leonardo era un futbolista nuevo,.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=MHDdwDwLwYM]

Mucho más maduro, en el PSG triunfó como en ningún sitio lo había hecho hasta el momento, y se convirtió en prácticamente insustituible para su técnico en esa temporada 1996/1997. En 1998 volvió a la Copa del Mundo y, tras retirarse, comenzó su carrera como entrenador. Actualmente ocupa el puesto de director deportivo en el club parisino que dio continuidad a su carrera. Esta semana volverá a verse las caras con el Valencia, la primera camiseta que vistió en Europa.