El Levante aparca la euforia para acabar con su bestia rojilla

Juanfran renovará automáticamente si juega al menos 45 minutos

Rafa Carretero | 25 FEB. 2013 | 11:57

Eufórico tras el éxito europeo aunque con los pies en el suelo, el Levante recibe hoy a un Osasuna que es de los rivales que peor se le dan y que no en vano le endosó un 4-0 en la primera vuelta. Juan Ignacio Martínez tendrá que reconstruir la banda derecha debido a las bajas por lesión de Nabil el Zhar, Chris Lell y Pedro López, mientras que el portero uruguayo Gustavo Munua cumplirá su segundo y último partido de sanción. Todo apunta a que pese a que en Atenas fue Rodas quien ocupó esa posición, el lateral diestro será el polivalente Loukas Vyntra, un futbolista que ha caído de pie en el Ciutat.

"La clasificación para la siguiente ronda en la Europa League ha sido muy bonita, pero ahora toca la Liga, cambiar el chip, ante un partido complicado en el que debemos hacer lo posible por sumar los tres puntos en juego", apunta David Navarro, para quien el Levante disputa tres puntos "muy importantes" en su estadio dentro del objetivo de asegurarse la permanencia en Primera "lo antes posible"."Tendremos que hacer un buen partido para superar a un rival que busca también la victoria para alejarse del descenso, pero nosotros tenemos claro que si ganamos tendremos 37 puntos y estaremos más cerca de la salvación. Sería un paso de gigante".

Uno de los alicientes del partido podría ser la renovación automática de Juanfran. Y es que después de que lo hiciera Sergio Ballesteros, el de Barona está a 45 minutos de cumplir su cláusula de ampliación automática. A sus 36 años, por tanto, se garantizará como mínimo jugar hasta los 37. Y lo que el cuerpo aguante, ya que en este momento se ve con cuerda para rato. Nadie lo hubiese dicho, sin duda, cuando volvió a Orriols estando en Segunda División procedente del AEK de Atenas, donde vivió una mala experiencia.

El Osasuna, por su parte, se ha marcado como objetivo en su visita al estadio del Levante sumar los tres puntos en juego para afianzar su posición en la tabla, con cinco puntos de ventaja sobre de los puestos de descenso. Pese a la buena reacción desde que empezó la segunda vuelta, los rojillos solo ha ganado un partido fuera ante el Español (0-3) y ha empatado tres ante Real Sociedad (0-0), Getafe (1-1) y Mallorca (1-1), mientras que ha perdido en otros siete partidos lejos de la capital navarra.

José Luis Mendilibar cuenta para este partido con las bajas por sanción del defensa central Miguel Flaño y del centrocampista Lolo. El técnico vizcaíno no ha ofrecido pistas del posible once titular, pero es probable la vuelta al equipo del defensa Alejandro Arribas y de Raoul Loe en el centro del campo.Las novedades en la lista de jugadores convocados, conocida hoy, son la presencia de Puñal y Masoud entre los dieciocho citados. En el capítulo de ausencias están los sancionados Lolo y Flaño; Timor, Manuel Onwu y Torres por decisión técnica, Riesgo por lesión y Annan. El míster osasunista podría cambiar su sistema táctico y colocar un trivote en el centro del campo con la presencia de Raoul Loe, el chileno Francisco Silva y Oier Sanjurjo, en lugar del doble pivote habitual.

A Mendilibar le gusta el Levante y ayer no le dolieron prendas en reconocerlo. Sin cortarse, se deshizo en elogios hacia el equipo granota, al que calificó como «el más regular de todos con diferencia quitando a los dos grandes". "Lleva dos años en UEFA, clasificándose en eliminatorias, arriba en la Liga. Todos pensábamos que el Levante ya caerá, y ahora ya no pensamos tanto eso», aseguró. "Son un muy buen equipo, saben a lo que juegan, y son un conjunto «tranquilo en el terreno de juego».

En su opinión, el Levante es un equipo tan experimentado que «no se va a volver loco si va empate en su casa», ya que dispone de un contrataque muy rápido con Martins, los medias puntas son «gente llegadora» y en defensa tienen «gente experimentada que no se pone nerviosa». Además, en la estrategia «hace mucho daño». Mendilibar piensa, además, que el verdadero mérito en Orriols reside en «acertar en jugadores que por su edad no se les puede fichar, pero que siguen compitiendo».

Alineaciones probables:

Levante: Navas; Vyntra, Ballesteros, Navarro, Juanfran o Nikos; Pedro Ríos o Valdo, Diop, Iborra, Rubén; Michel y Martins.

Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Rubén, Damiá; Raoul Loe, Silva, Oier Sanjurjo; Nino, Armenteros; y Kike Sola.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés).

Estadio: Ciutat de Valencia.

Hora: 21:00.

Tv: CANAL + LIGA Y GOL T