Ernesto Valverde, subcampeón de liga y campeón de intensidad

El equipo ha cambiado radicalmente desde su llegada

Nacho Ballester | 04 FEB. 2013 | 09:18

Ernesto Valverde es el subcampeón de la Liga BBVA si contamos todo lo sucedido desde su llegada al banquillo a principios del pasado mes de diciembre cuando debutó en Pamplona ante Osasuna. Además, ha dotado al equipo de una nueva identidad, sabiendo a lo que juega y sabiendo llevar perfectamente a una plantilla que estaba desorientada en muchos sentidos.

El txingurri ha ganado 5 partidos (Osasuna, Getafe, Granada, Sevilla y Deportivo de La Coruña), ha empatado 1 (F.C Barcelona) y ha perdido 2 (Rayo Vallecano y Real Madrid), unas cifras que solo supera el Barcelona en este periodo de tiempo y además por muy poco, ya que los culés han sumado 19 puntos por 16 de los valencianos.

La ‘mano’ de Valverde ya se nota a la perfección en una plantilla que hace un par de meses había tocado fondo. Ya lo comentamos en partidos anteriores, pero la intensidad y la presión que hace el Valencia actual no tienen nada que ver con lo visto en la primera parte de la temporada con Mauricio Pellegrino. El equipo se dejó el alma ante el Fútbol Club Barcelona y, por ocasiones, es muy posible que mereciese ganar el choque.

Con el único accidente del Real Madrid y el raro partido ante el Rayo Vallecano, el resto de partidos de Valverde han sido una demostración de intensidad y motivación por parte del equipo che. Todos están remando en la misma dirección y además con compromiso. El único que no lo demostró fue Fernando Gago y ya está en Argentina jugando para Vélez Sarsfield.

Hablando de compromiso, Valverde supo llevar a la perfección la polémica de Ever Banega y su último acto de indisciplina tras llegar tarde al entrenamiento del pasado viernes. El txingurri cumplirá con la norma de multar económicamente al jugador pero no lo hizo en lo deportivo, algo que mucha gente crítica y otros muchos aplauden. El txingurri solo tenía dos opciones: dejarlo fuera de la lista o darle la titularidad, sin medias tintas. Pese a conocer su curriculum, para Valverde fue la 'primera' de Banega y 'la última', como así se lo transmitió al mediocentro.

Ever Banega

Evidentemente es más fácil hablar a posteriori, pero para mi fue una decisión valiente y correcta. Valverde decidió citarlo y además darle la titularidad para que Ever demostrase a la gente que había sido un error y que estaba. 'Yo te he convocado, ahora es tu momento de devolverme la confianza sobre el terreno de juego'. Algo así sería la charla del técnico extremeño con el centrocampista argentino. Banega salió y jugó uno de sus mejores partidos de la temporada y además anotó el único gol del Valencia que a la postre valió para sumar un punto.

Con todo esto, cada día se confirma que el cambio de entrenador fue un acierto en todos los sentidos. El equipo cree en Valverde y Valverde en el equipo. Ahora habrá que tocar madera para que respeten las lesiones y para que ningún jugador más la vuelva a liarla extradeportivamente.

[video:http://youtu.be/XjwcSVFbNsE]