Marcelino, nuevo entrenador del Villarreal CF

Entrenará hasta final de temporada con opción a renovar si asciende a la Liga BBVA

Dani Meroño | 14 ENE. 2013 | 22:06

El Villarreal CF ha llegado a un acuerdo con el entrenador Marcelino García Toral para que el asturiano se haga cargo del primer equipo. El acuerdo entre ambas partes es hasta final de temporada y contempla la renovación automática del técnico en caso de ascenso a la Primera División.

Marcelino García Toral, de 47 años, ya entrenará mañana martes (10.30 horas) en la Ciudad Deportiva junto al resto de su equipo técnico, Rubén Uría (segundo entrenador) e Ismael Fernández (preparador físico). Posteriormente, será presentado para los medios de comunicación por la directiva del club en sala de prensa.

Retirado del fútbol profesional con apenas 27 años por una grave lesión de rodilla y tras su paso por Sporting, Racing, Levante y Elche, debutó en los banquillos a los mandos del CD Lealtad, club de su localidad natal. En 2001, da el salto al filial del Sporting y dos años después se convierte en entrenador del primer equipo. Después de dos temporadas al frente del banquillo astur, Marcelino ficha por el Recreativo de Huelva, al que consigue ascender a Primera División.

En su segundo año al frente de los andaluces, el decano se convierte en una de las grandes revelaciones de la máxima categoría y roza la clasificación europea al finalizar octavo. En la 07-08, el técnico asturiano ficha por el Racing, al que clasifica para la Copa de la UEFA por primera vez en su historia y tras acabar quinto en la clasificación. Al año siguiente (08-09), García Toral devuelve a Primera al Real Zaragoza, aunque no finaliza la temporada 09-10.

Para la campaña 10-11, salva al Racing de Santander del descenso tras hacerse con las riendas de los cántabros en la jornada 23. En la 11-12, ficha por el Sevilla, donde permanece hasta febrero de 2012.