La Fundación venderá el 20 por ciento de sus acciones

A 65 euros se espera recaudar alrededor de 1,7 millones

Rafa Carretero | 28 NOV. 2012 | 19:09

El Patronato de la Fundación Cent Anys dio ayer luz verde a las gestiones para comercializar el 20 por ciento de la mayoría de acciones que ostenta y de la cual se reservará siempre como mínimo un 51 por cien para mantener el control del Levante. Se trata de una iniciativa que hasta ahora se había dejado de lado por el temor a no cumplir las expectativas ante la posible falta de demanda del levantinismo debido a la crisis económica. Sin embargo, al final se ha decidido que no hay nada que perder y que es una salida para hacer frente al pago de los 5,6 millones del préstamo de Caixa Penedés —aunque se pidieron siete por cuestiones financieras varias— con el que se compraron las acciones y cuyo primer plazo habrá que pagar en diciembre de 2013, ya que hasta el momento sólo se abonan los intereses.

Los patronos decidieron que el precio de cada acción nunca será inferior a los 60,10 euros de su valor nominal. En principio, saldrán a la venta por unos 65 y en el mejor de los casos se espera recaudar 1,7 millones, por encima de los 1,5 de cada uno de los cuatro plazos que tiene que devolver la Fundación del préstamo. La dueña de la mayoría accionarial, que aprobó votar a favor de las cuentas del Consejo en la Junta General del próximo 3 de diciembre, considera de todas maneras que puede hacer frente a todos sus pagos con recursos propios, por lo que no tiene que irle la vida en ello.

De aquí en adelante, la Comisión Ejecutiva iniciará los trámites necesarios para poner en marcha un plan de comercialización. Antes necesitará, eso sí, el permiso del Protectorado de Fundaciones y el del Instituto Valenciano de Finanzas, que tiene pignoradas las acciones como garantía del préstamo que avaló. Una de las medidas a estudiar para potenciar la venta es que los accionistas necesiten tener más títulos para obtener descuentos en el pase.