Las claves del fichaje de Miralem Sulejmani por el Valencia

El delantero está en la órbita del conjunto valencianista

Francisco Ortí | 22 NOV. 2012 | 09:34

El Valencia anda tras los pasos del fichaje del delantero del Ajax de Ámsterdam Miralem Sulejmani para la próxima temporada. El delantero serbio gusta mucho en Mestalla y Braulio Vázquez lo ha marcado como una de las prioridades para reforzar el ataque valencianista de cara al próximo curso. Por esto motivo, en Deporte Valenciano.com analizamos las virtudes y defectos de Miralem Sulejmani de la mano de Francisco Ortí y también las claves de su posible fichaje por el Valencia.

1- COSTE CERO

El Valencia no ha ocultado que la política de fichajes de la próxima temporada deberá ser todavía más austera que la de los últimos años. La delicada situación económica obliga a minimizar gastos y se priorizará la llegada de jugadores a bajo coste. En ese sentido, Miralem Sulejmani se ha convertido en uno de los candidatos más deseados de la dirección deportiva del Valencia. Y es que el delantero serbio termina su contrato con el Ajax el próximo 30 de junio de 2013, por lo que quedará libre a final de temporada y podría llegar a Mestalla a coste cero. Esto es lo que más seduce a Braulio Vázquez, quien ha marcado su nombre en rojo de cara a la próxima campaña. A partir de enero se podría empezar a negociar con él.

2- MÁS SEGUNDO DELANTERO QUE ARIETE

[video:https://www.youtube.com/watch?v=NUMbSMfh-DE]

Durante esta temporada Miralem Sulejmani está actuando como referencia en ataque cuando logra hacerse un hueco en el once, pero su posición natural no es la de delantero centro. El serbio no es un ariete, sino un segundo delantero con mucha movilidad, que se siente más cómodo lejos del área y se mueve con inteligencia entre líneas. Su velocidad le permite actuar en cualquiera de las dos bandas, y pese a ser zurdo se encuentra mejor en la banda derecha, rompiendo con diagonales para invadir el área rival desde atrás. Por lo tanto, no sería un jugador para reemplazar a Roberto Soldado, sino un complemento. Su perfil es más parecido al de Jonas.

3- IRREGULARIDAD

La irregularidad ha sido una constante para Miralem Sulejmani durante toda su carrera. Después de triunfar en el Heerenveen siendo muy joven, el Ajax le fichó en 2008 pagando la friolera de 16,25 millones de euros, lo que supuso en ese momento el traspaso más caro de la historia del fútbol holandés (más tarde sería superado por Jan Klaas Huntelaar). Sin embargo, Sulejmani no pudo responder a ese cartel de superestrella que se le había colgado. La presión y las lesiones le han impedido mostrar toda la calidad que posee. Ha alternado grandes actuaciones con temporadas decepcionantes y este año ha quedado relegado a un segundo plano en los esquemas de Frank De Boer, entrenador del Ajax.

4- HARÍA BUENA DUPLA CON SOLDADO

[video:https://www.youtube.com/watch?v=nuIf8Dap2IU]

Sus características como jugador mezclan a la perfección con las de Roberto Soldado. Los dos jugadores empastarían a la perfección formando la dupla de ataque del Valencia. Mientras que Soldado es un hombre que vive por y para el gol, Sulejmani es aficionado a dejarse caer por la zona de elaboración y es un excelente pasador. A lo largo de la temporada acaba sumando un gran número de asistencias de gol. Su velocidad le convierte además en un socio de lujo para salir a la contra, o desbordar a rivales por la banda para poner centros a Soldado. Juntos formarían un ataque muy peligroso y con un gran abanico de opciones de fabricar espacios en busca del gol.

5- JUVENTUD

Otro de los aspectos que más gusta de Miralem Sulejmani es su juventud. Pese a que el delantero serbio cuenta ya con una dilatada experiencia en la élite del fútbol europeo tan sólo tiene 23 años (cumplirá 24 en diciembre). Tiene mucho margen de mejora y Braulio Vázquez considera que el Valencia sería el entorno ideal para que un jugador de sus características explotara definitivamente sus cualidades para recuperar la dimensión de crack que tuvo en 2008. Responde perfectamente al perfil de jugador joven y con hambre que busca el Valencia.