Ricardo Costa, la motivación de un ganador

El luso cuajó su mejor partido desde que está en el Valencia

Nacho Ballester | 21 NOV. 2012 | 12:49

Ricardo Costa, central del Valencia Club de Fútbol, estuvo sensacional ante el Bayern Munich en el partido correspondiente a la jornada número 5 de la Champions League disputado en Mestalla.

El central portugués secó a la perfección a todos los atacantes del Bayern que pasaban por su zona. Claudio Pizarro, delantero titular del Bayern, tuvo que bajar muchas veces casi hasta el centro del campo para recibir el balón y tratar de moverlo hacia delante. El internacional peruano tan solo realizó un disparo entre los tres palos.

Por todo lo visto hasta la fecha, creo sin duda, que el partido de anoche fue el mejor de Ricardo Costa desde que llegase al Valencia en el verano de 2010 procedente del Wolfsburgo, tras un breve paso (cesión) por el Lille.

El internacional luso estuvo concentrado, contundente y muy valiente en la salida del balón y a la hora de sumarse al ataque pese a estar con un hombre menos. En varias jugadas del partido, pudimos ver a Ricardo Costa en el área rival tratando de buscar un remate o generar una jugada de peligro. Su despliegue físico fue brutal y ayer fue el ‘jefe’ de la zaga por delante de Adil Rami, supuesto jefe titular.

Ricardo Costa Valencia CF

Pizarro, Mandzukic, Mario Gómez, Muller… ninguno pudo desbordar a Ricardo Costa ni ganarle la posición salvo en algún remate de cabeza en jugada aislada. Esta es la actitud y el nivel que necesita el Valencia de un futbolista ambicioso como lo es Ricardo Costa.

Mauricio Pellegrino debe exigirle ese nivel de concentración al defensa portugués en la mayoría de sus partidos. Obviamente, como pasa siempre, el futbolista se motiva más jugando ante el Bayern que ante el Real Betis y ese es el chip que hay que cambiar para empezar a mejorar en la liga, sobre todo, a domicilio.

Partidos como el jugado ante el Bayern Munich demuestran que los jugadores van más si se lo proponen. Ahora estoy analizando el caso de Ricardo Costa porque me parece el más llamativo por lo mostrado anteriormente, pero podríamos hablar de Dani Parejo o de Sofiane Feghouli, héroe de la noche por su carácter, por su esfuerzo y por su gol. Por primera vez desde que llegó al Valencia, debo y puedo decir que Parejo estuvo bastante bien en la conexión con Tino Costa y Ever Banega.

Sofiane Feghouli Valencia Bayern

Volviendo a Ricardo Costa, quiero destacar también su ambición fuera del terreno de juego: “Vamos a Alemania a ganar”, dijo en la previa del Bayern Valencia disputado en el Allianz Arena. Nadie más en la plantilla dijo algo similar a la declaración de intenciones del central luso. Confesiones como estas son las que hacen que un equipo se crea que puede vencer a un rival superior en presupuesto, plantilla y experiencia. Ayer el Valencia se lo creyó y estuvo cerca de ganar pese a jugar una hora con un hombre menos ante el subcampeón de la Champions League.

Hablando ya en términos generales, el partido ante el Bayern Munich debe servir para que los jugadores se convenzan de que pueden hacerlo mucho mejor y de que pueden ganarle a cualquier rival si se lo proponen. El año pasado cayeron eliminados por no creer ante el Chelsea y por hacer las cosas muy mal ante Leverkusen y Genk. Ahora toca aprovechar la buena racha y lograr la primera victoria a domicilio de la temporada ante el Málaga.