Así es el Twente Enschede, rival del Levante

Ya ganó 1-2 a los granotas en un Costa de Valencia del 73

| 25 OCT. 2012 | 12:01

Se llega hasta el Ciutat de Valencia el Twente Enschede, un nuevo contrincante europeo de este maravilloso Levante de la Europa League, quizás el mejor de toda su rica y larga historia. Aunque igual con menos nombre que los clásicos holandeses tipo Ajax de Ámsterdam, Feyenoord de Rotterdam y PSV Eindhoven, el Twente se ha ganado su sitio en la élite del fútbol holandés en este siglo XXI a base de tesón para reponerse, temporada tras temporada, de la particularidad generalizada en el balompié neerlandés: la venta de sus mejores activos, los jugadores.

Y esto ha terminado por igualar la competición, por propiciar que vuelva por sus fueros el AZ Alkmaar (campeón esporádico en 1981 y que repitió recientemente -2009- con Louis Van Gaal de entrenador) y que el propio Twente fuera campeón en 2010 y subcampeón al año siguiente perdiendo el titulo contra el Ajax en la jornada final de la Eredivisie en el Ámsterdam Arena.

El Twente llega en esta oportunidad a Valencia como líder de su Liga (con un punto sobre PSV y Vitesse de Arnhem), pero como tercero del Grupo L de la Europa League, con apenas dos puntos que lo mantienen invicto pero sin convencer. Empató con el Hannover 2-2 en su estadio, el De Grolsche Veste de Enschede (fronteriza con Alemania, está de hecho más cerca de Dortmund que de de Ámsterdam), y otro 2-2 en Suecia ante el Helsingborg. No ha ganado ni perdido, aspira no obstante a todo en el grupo y tratará de demostrarlo contra un Levante también necesitado.

[video:http://youtu.be/zsl7gM150Ds]

El inglés Steve McClaren, en su segunda etapa al frente del club al que hizo campeón en 2010, es aquél que mantiene el récord de menos tiempo al frente de la selección nacional inglesa, sólo 16 meses, entre 2006 y 2007 sin alcanzar la fase final de la Eurocopa de Naciones de Austria y Suiza, la de España, la de Luis Aragonés, la del gol de Fernando Torres a Alemania. Volvió la temporada pasada en enero, en lugar de Co Adriaanse, pero fracasó rotundamente y cayó hasta plaza en el play-off por la Europa League, que perdió, por cierto. Juega, de hecho, por el premio de una plaza UEFA a causa del Juego Limpio y empezó el ¡5 de julio! contra el equipo andorrano del Santa Coloma (9-0 global).

La convocatoria no se deja a nadie por el camino, tras el 1-1 de la última fecha holandesa en el campo del Roda en Kerkrade. Pinchazo. Ahí estarán a disposición, pues, los nuevos como Castaignos (Inter), Cabral (Feyenoord), Tadic (Groningen), Schilder (NAC), Braafheid (Hoffenheim), Breukers (Heracles), Boyata (Manchester City) o Felipe Gutiérrez (Universidad Católica). Lo mismo que los ya clásicos Mihailov (en portería), Douglas, Wisgerhof, Bengtsson, Rosales, Brama, Willem Janssen, Landzaat y Chadli. Sólo faltan, por lesión, Lery Fer y Bulykin. El sistema holandés por excelencia, el 4-3-3, no se negocia y no cambia ni en Europa, así que morirán con la suya.

Ese mismo Twente que ganó en 1973 el extinto Trofeo Costa de Valencia, al Levante y al Santiago Wanderers chileno, en su primer trofeo internacional conquistado pues era un club tan joven como que fue fundado sólo ocho años antes, en 1965. Y tuvo su historia. De camino a la capital del Turia, la gestión con el mismísimo Rinus Michels, ya técnico del Barcelona, hizo más llevadera la espera de seis horas, para la conexión con el siguiente vuelo desde la ciudad condal, gracias a un entrenamiento en La Masía. Twente y Levante derrotaron al Wanderers (3-1 y 1-0, respectivamente) y en la final, ante 30.000 espectadores y que comenzó a las once de la noche por el riguroso calor de un 4 de agosto valentino, se impusieron los holandeses por 1-2.

Estas fueron las alineaciones:

Levante UD: Alonso; Tatono, Calpe, Míñez, Cassasa; Martínez, Litri, Verastegui (Portales 45´); Terol, Álvarez, Juano (Juanito 45´).

FC Twente: Schryvers; Van Ierssel, Drest, De Vries, Granen; Dissen, Notten, Van der Vall; Schwemmel (Zuideman 81´), Jering, Pahlplatz.

Goles: 0-1 Jering 60´, 0-2 Schwemmel 76´, 1-2 Litri 78´.

Así lo recuerda la página oficial del Twente Enschede, que destaca que la copa permanece en la sala de trofeos del club.

Twente Official

Escrito por IVAN CASTELLÓ: @ivancastello