La historia francesa del Valencia Club de Fútbol

Mañana tendrán un nuevo enfrentamiento ante el Lille

Jose Hernández | 01 OCT. 2012 | 09:27

El Valencia Club de Fútbol se enfrenta al Lille en la segunda jornada de la Liga de Campeones, en un encuentro vital de cara al futuro de los hombres de Mauricio Pellegrino en la competición; el club valencianista mantuvo una estrecha relación con el fútbol francés en la historia, aunque fue a partir de la década de los ochenta cuando se hizo más intensa, debido a la asiduidad con la que se enfrentó a clubes del país vecino en las competiciones europeas y por la presencia de varios futbolistas galos en la primera plantilla del equipo.

El primer contacto conocido del Valencia Club de Fútbol con equipos franceses, se produce durante la gira que el club “ché” realizó por Argelia en 1932. El Valencia jugó en ella frente a varios conjuntos galos, unos enfrentamientos que se repetirán en décadas sucesivas tanto en giras por Francia, como en visitas por parte de equipos del país vecino a Valencia y a otros puntos de la geografía española. En Junio de 1955, el Valencia entrenado por Carlos Iturraspe, se enfrentó por primera vez en un amistoso al Lille OSC en una visita de grato recuerdo para los valencianos, que vencieron a domicilio 1-4 con dos goles de la estrella del momento, Faas Wilkes.

El primer y único técnico francés que ha dirigido al Valencia, fue Marcel Domingo Algara; un ex-portero del Atlético de Madrid y del Espanyol de Barcelona que nació en el sur de Francia. Domingo tenía ascendencia española, y aterrizó en el banquillo valencianista en la temporada 1977-78. Tras una primera campaña que no tuvo malos resultados, fue cesado en la jornada 25 de la siguiente temporada después de una derrota en El Molinón por 2-0. Curiosamente, tras su destitución, el Valencia terminó ganando la Copa del Rey, un título que le daría derecho a disputar la Recopa al año siguiente.

En la Recopa de Europa vivió el Valencia sus primeras eliminatorias europeas ante equipos franceses. Primero fue ante el Nantes de Jean Vincent en las semifinales, antes de conquistar el título en Heysel, y más tarde, la primera defensa de la Recopa llegó en un disputado enfrentamiento ante el Mónaco.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=fQhP7jzdpd0]

El club ché no volvería a tener ocasión de jugar frente a un equipo francés hasta 1993. El rival sería otra vez el Nantes, en la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA; fueron dos encuentros de mucha igualdad. En Nantes se empató a uno, y el partido de vuelta se complicó más de lo debido. Un penalti forzado in-extremis por Fernando dio paso a la Prórroga, y en ella, decidió la conexión Mijatovic - Pepe Gálvez, que colocó al Valencia en ventaja en un partido que finalizó 3-1.

Francia está muy presente en la historia reciente del club por varios motivos. En París el Valencia vivió su primera final de la Liga de Campeones, un partido que no pasará a la historia por el rendimiento ofrecido, pero que sin duda quedó grabado con letras de oro en su caminar europeo. Para llegar a París se superó al Girondins de Burdeos con dos exhibiciones goleadoras en Mestalla y en la ciudad de Aquitania.

El Girondins volvería a ser rival en la Copa de la UEFA 2003-04, en una eliminatoria de cuartos de final superada por un Valencia a medio gas cargado de suplentes. En la final de aquel torneo se alcanzó el doblete frente a otro equipo francés, el Olympique de Marsella del poderoso Drogba y el veterano Barthez.

El Valencia vuelve a jugar en Liga de Campeones frente a un club de la Ligue 1 doce años más tarde. La última ocasión que un hecho así ocurrió fue en la temporada 2000-01, en dos partidos pertenecientes a la fase de grupos en los que el equipo "ché" se impuso con solvencia al Lyon.

Pero en esta historia también son importantes los futbolistas galos que pasaron por Valencia. Jocelyn Angloma aterrizó en la capital del Túria elegido como mejor lateral derecho de Europa por la Asociación de revistas de fútbol europeas. A pesar de ese detalle, nadie esperaba que un jugador de su edad pudiera ofrecer el altísimo nivel que demostró. Anárquico, fuerte, tácticamente inclasificable, pero con una actitud y una capacidad para la improvisación que enamoró a Mestalla desde la primera temporada. El carril diestro del equipo "ché" fue la banda del de Guadalupe; sus goles con cualquier parte de su cuerpo enloquecieron a la grada en los años gloriosos que pasó en Valencia.

Menos suerte tuvo Didier Deschamps, que vino de vuelta y tuvo problemas con las lesiones. El que fuera capitán de Francia en la Copa del mundo de 1998 y en la Eurocopa 2000, tuvo un discreto papel en el Valencia, con el que a pesar de todo, estuvo cerca de proclamarse campeón de Europa.

Alain Roche fue un elegante defensa francés. Vivió los mejores años del Paris Saint Germain, en el que compartió vestuario con George Weah, dirigidos ambos por el emblemático Luís Fernández. A Valencia llegó en 1998-99, la temporada del reencuentro del club "ché" con los títulos. Precisamente en aquella histórica Copa del Rey, el central galo tuvo una destacadísima actuación, anotanto dos de los seis goles que el Valencia fue capaz de marcar al Real Madrid en la semifinal del torneo. Roche tuvo que competir ante defensas de una calidad muy alta por un puesto en el once titular, pero en líneas generales, el recuerdo que dejó en Valencia fue muy positivo.

Menos tiempo para poder demostrar sus virtudes tuvo otro lateral derecho, Anthony Revelliere, que solo estuvo media temporada. Fue un tiempo suficiente para que la grada de Mestalla apreciara sus cualidades técnicas, pero motivos principalmente económicos evitaron que el Valencia pujara por incorporarlo definitivamente a la plantilla, ya que llegó cedido al club. Será recordado por un gol en Anoeta frente a la Real Sociedad, un tanto que evitó en buena medida que el equipo donostiarra pudiera seguir optando a ganar la tercera liga de su historia.

Los Rami o Cisshoko son los herederos galos de los ídolos del pasado. El Lille será el siguiente obstáculo llegado del país vecino en un encuentro muy especial para el valencianismo, ya que supondrá la presencia número 100 en la principal competición del fútbol europeo. Un último detalle para finalizar: ningún club francés consiguió vencer en Mestalla en competición oficial, comprobaremos si los hombres de Mauricio Pellegrino pueden continuar la estadística positiva.