Jeremy Mathieu podría pasar por el quirófano

Sufre una tendinosis crónica que si no se trata bien puede terminar con rotura de tendón

Ximo Arregui | 23 SEPT. 2012 | 17:39

Jeremy Mathieu va a ser un jugador intermitente durante la temporada y eso es algo que en el Valencia CF tienen claro después de haber hablado con los Servicios Médicos del club. El jugador francés sufre una lesión que le generará molestias "durante toda la temporada", algo por lo que el Valencia CF, en previsión a una posible ausencia prolongada del futbolista, decidió hacer un esfuerzo de última hora y fichar a Cissokho para el lateral izquierdo.

Parece que Mauricio Pellegrino, conocedor de esta situación, ha tomado la decisión de dosificar al jugador, al que veremos en el once titular pocas veces esta temporada y cuyas apariciones se limitarán a salir desde el banquillo en determinados partidos para que el jugador no pierda el ritmo de competición.

Los médicos del Valencia CF han informado de que Jeremy Mathieu sufre una tendinosis crónica, que como ha destacado el galeno valencianista "le generará molestias toda la temporada". Evidentemente, si no se trata correctamente la lesión esto será así.

El jugador está siguiendo un tratamiento de Plasma rico en plaquetas en Barcelona con el Doctor Cugat, pero parece que la evolución de la lesión no es tan buena como se esperaba. Pese a que la evolución no es buena Candel aseguró que "la idea es que a lo largo de esta semana trabaje en el campo y si no vuelve el dolor, introducirle la próxima semana con el grupo". Tiene un cierto grado de incoherencia el hecho de que el futbolista no evolucione como se espera pero que, sin embargo, se le introduzca al grupo la próxima semana.

¿Qué es la tendinosis crónica?

En deportevalenciano.com hemos querido saber más sobre esta lesión y hemos acudido a un especialista en traumatología deportiva, con muchos años de experiencia al máximo nivel y nos ha descrito de la forma más ilustrativa posible la lesión de Mathieu. La tendinosis -también conocida como tendinitis- es un proceso degenerativo (envejecimiento del tendón) que puede ser causada por la repetición del gesto deportivo, la climatología (frío, calor excesivo, humedad), la condición física previa, la disponibilidad de tiempo para la realización del deporte, el calentamiento previo, por calzado inadecuado o por alteraciones de la estática (mal apoyo o problemas en los pies, rodillas, etc.). También puede deberse a enfermedades generalizadas como la diabetes (lo que no quiere decir que Mathieu sufra diabetes).

Los procesos de la tendinitis o tendinosis son los siguientes:

- Fase I: se produce dolor después del ejercicio.

- Fase II: hay dolor antes y después del ejercicio.

- Fase III: dolor antes, durante y después del ejercicio.

- Fase IV: rotura.

Los síntomas de la tendinosis son:

El deportista relata un cuadro de dolor a nivel del trayecto del tendón afectado. El tratamiento es reposo deportivo, antiinflamatorios, frio local, electroterapia, láser, magnetoterapia, ozonoterapia, reincorporación paulatina y progresiva a la actividad deportiva, fisioterapia y estiramientos. Esta lesión empeora con el ejercicio, llegando a tener que interrumpir la actividad deportiva temporalmente.

Atendiendo a las informaciones que nos han facilitado, la tendinosis crónica también tiene diferentes fases y hay diversos grados de cronismo, algo de lo que los servicios médicos del Valencia no han infomado, por lo que no sabemos qué grado de lesión tiene Jeremy Mathieu y no se pueden establecer plazos de recuperación.

Al parecer, con reposo deportivo y con el tratamiento adecuado -anteriormente mencionado- el jugador podría estar recuperado en un periodo de tres a cuatro meses, siempre en función del grado de la tendinosis crónica, que es algo que el responsable de los servicios médicos del Valencia no ha especificado.

En resumen, la lesión de Jeremy Mathieu tiene un tratamiento clave, que no es otro que el reposo deportivo al que hay que sumar diferentes procesos de recuperación, de forma que Pellegrino no podrá contar con el jugador francés durante un periodo largo de tiempo -siempre y cuando se trate bien la lesión-, algo que podría obligar al Valencia a incorporar a un lateral izquierdo en el mercado de invierno, ya que el jugador, de no seguir el tratamiento correcto, corre el riesgo de romperse los tendones, lo cual no tendría otra solución que pasar por el quirófano. En manos del Valencia CF y de sus responsables médicos está tratar bien al jugador o esperar a que se rompa para que tenga que ser operado.