El Valencia, 100 partidos en la Champions League

Desde su debut en 1971

Toni Hernández | 19 SEPT. 2012 | 22:17

El Valencia va a cumplir, durante la fase de grupos de esta Champions League, su partido número 100 en la máxima competición continental de clubes, desde que debutara, aún con la nomenclatura de Copa de Europa, en 1971 frente al Unión Luxemburgo, en ronda previa. 96 partidos, 5 rondas previas y 2 finales, Paris 2000 frente al Madrid y Milán 2001 contra el Bayern Munich. Alegrías, penas, lágrimas. El Valencia y la Copa de Europa, una maravillosa historia.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=SZh2PmBatSw]

El partido que jugará el Valencia en Mestalla frente al Lille el 2 de octubre, supondrá el número 100 del club en la historia de la Copa de Europa primero y de la Champions league después. Es la única competición europea que no se ha podido ganar, ya que tanto la Copa de Ciudades en Ferias (1962 y 1963), como la Copa de la UEFA (2004) y la Recopa de Europa (1980), así como dos Súper Copas de Europa (1980 y 2004), lucen en las vitrinas valencianistas. Pero la orejuda, la maldita y bendita orejudo, no.

Para toda una generación, el sueño de la Champions arranca en 1999, aunque el Valencia ya jugó 6 partidos en 1971, tras proclamarse campeón de Liga ese año, y fue eliminado por el Újpest Dózsa SC en segunda ronda. No se volvería a aquella competición nada menos que hasta 28 años después, en una calurosa tarde noche de agosto, en un lugar inverosímil, Israel, y con el equipo vestido de gris.

El resultado fue 0-2, el mismo que en la vuelta, y el Valencia se clasificó para la fase de grupos de la Champions League, algo que veía con ojos extraños, puesto que esa competición era “la de la tele”. Eran casi 30 años sin saborearla, y en otros tiempos.

Aquel encuentro en Israel fue el inicio de una nueva era. De dos años que marcaron la historia del club. El camino llevó primero a París y luego a Milán. La sensación, el sabor de aquellos tiempos, el regusto es que nos quedamos cerca, muy cerca. Y conforme pasan los años, cada vez que aquellas hazañas, si, hazañas, están más y más lejos, podemos constatar que esa empresa fue algo titánico, y que poderlo hacer en estos tiempos, sería si cabe todavía más.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=iQJmlJ-x-DU]

Partidos inolvidables como aquellos 5 goles a la Lazio, o los 4 al Barcelona en semifinales, aunque antes se vivió un partido frente e la Fiorentina que supuso el punto de inflexión de la segunda fase de grupos. Aún tiembla Mestalla con aquel gol anulado a los italiano aún no se sabe por qué…

99 partidos de la Copa de Europa. Ese mítico cabezazo de Carew frente al Arsenal cuando el partido se estaba empezando a empinar, o ese doblete de Juan Sánchez frente al Leeds, con ese misterio para la eternidad: ¿fue o no con la mano el remate en el 1-0?

[video:http://www.youtube.com/watch?v=F0K3EC5o0kM]

Ese partido contra el Liverpool en el que Pablo Aimar sacó su chistera y marcó tal gol que hasta se tiraba las manos a la cabeza. Aquellos partidos frente al Inter de Milán, primero en 2003, cuando con 2-1 el árbitro no quiso ver un claro penalti a Juan Sánchez, o en 2007, cuando Mestalla empujó para conservar un 0-0 que daba el pase a cuartos, aunque el partido pasó a la historia por los “recortes” de David Navarro a los iracundos jugadores italianos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=KfClLdlC8bo]

Hace ya tiempo, demasiado, que el Valencia no vive un gran partido de la Champions League, que no vibra ni hace vibrar, que llora de alegría, aunque si ha tenido que vivir momentos de frustración. Son 99 partidos, 100 con el que viene. Y que sean muchos más…

[video:http://www.youtube.com/watch?v=rs2bcw_QdYs]

¿CUÁL ES TU PARTIDO FAVORITO DEL VALENCIA EN LA CHAMPIONS LEAGUE?