Análisis del Grupo F: Valencia, Bayern, Lille y BATE

El conjunto valencianista tiene muchas opciones de alcanzar los octavos de final

Francisco Ortí | 31 AGO. 2012 | 10:31

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2012-2013 ha encuadrado al Valencia en el Grupo F junto a Bayern de Munich, Lille y BATE Borisov y en Deporte Valenciano.com analizamos las opciones valencianistas de la mano de nuestro especialista en fútbol internacional Francisco Ortí.

Huele a octavos de final para el Valencia. La suerte ha sonreído a los de Mauricio Pellegrino en el sorteo de la fase de grupos y en el horizonte del conjunto valencianista se ha extendido un camino de plata hacia los octavos de final de la Liga de Campeones. Existen los accidentes, por supuesto, y está claro que no será sencillo, pero se ha visto encuadrado en un grupo asequible en el que asaltar la primera plaza parece improbable, pero en condiciones normales el segundo puesto debería pintarse de Blanc i Negre. Con Bayern de Munich, Lille y BATE Borisov el Valencia tiene una oportunidad inmejorable para regresar a los octavos de final de la Champions League dos años después.

BAYERN DE MUNICH

País: Alemania

Posición en su liga: 2º

Ranking UEFA: 4º

El Bayern de Munich es más peligroso de lo habitual. Está nervioso y muerde. Perdió la Champions League en su propio estadio y no ha conseguido ganar ninguna de las dos últimas ediciones de la Bundesliga -es el tiempo más largo de su historia sin ganar su liga- por culpa del Borussia Dortmund. Tiene ansiedad por hacer algo grande y esta temporada va a darlo todo para lograrlo. Sea Bundesliga o Copa de Europa, el Bayern de Munich va a ir a muerte en cada torneo y tiene equipo para ello. Este verano ha sabido reforzarse en los puestos clave para completar una plantilla ya de por sí potente.

Al bloque ya de por sí temible en el que destacaban hombres como Arjen Robben, Thomas Muller, Bastian Schweinsteiger, Mario Gómez o Franck Ribéry hay que añadirle caras nuevas de primer nivel. Este verano han llegado al Allianz Arena Dante, un central solvente que sorprendió a la Bundesliga con el Borussia Monchengladbach la pasada temporada y tendrá un puesto asegurado en el centro de la zaga; Mario Mandzukic, el killer de Croacia en la Eurocopa 2012 que competirá con Mario Gómez por el puesto de nueve; y Xherdan Shaqiri, revelación de la pasada Liga de Campeones con el Basilea que no será titular pero será clave para dar descanso a Robben o Ribéry. Para colmo también se ha hecho con los servicios de Javi Martínez a cambio de 40 millones de euros para completar un once de primerísimo nivel.

Además, trae recuerdos agridulces para el Valencia puesto que el Bayern fue el rival de la última final que disputó el conjunto valencianista, en la que Pellegrino falló un lanzamiento en la tanda de penaltis. Será la oportunidad de cobrarse una merecida venganza.

LILLE

País: Francia

Posición en su liga: 3º

Ranking UEFA: 59º

El Lille está lejos de ser el equipo que logró el doblete en Francia (Liga y Copa) hace dos temporadas y que maravilló con un fútbol espectacular. Ese proyecto se ha ido desmontando poco a poco al ritmo en el que los grandes de Europa le robaban sus piezas clave hasta quedarse en un simple esqueleto. El conjunto galo mantiene su nivel a duras penas reclutando recambios a bajo coste, pero su nivel está muy por debajo del que alcanzó hace dos temporadas. Incluso se aprecia un bajón sustancial de la pasada temporada a la actual y ha sufrido tanto para eliminar al Copenhague en la fase previa y ganar un partido en las tres primeras jornadas de la Ligue 1.

El expolio comenzó el pasado verano cuando salieron del Grand Stade Lille Metropole Gervinho, Yohan Cabaye y Adil Rami. Pero la perdida más grave se ha producido durante este mercado de fichajes. Se ha marchado el hombre sobre el que se sustentaba todo el proyecto: Eden Hazard. Sin el belga, el conjunto francés pierde a su pieza básica. Además, hay que sumarle la venta de su goleador Moussa Sow, el regreso de Joe Cole al Liverpool y la posible salida de Mathieu Debuchy en las próximas horas, lo que nos deja un equipo venido a menos que no ha sabido regenerarse. Y es que para sustituir a sus jugadores más importantes ha recurrido a supuestas gangas que ha encontrado en el mercado como Salomon Kalou, quien ya dejó atrás su mejor época. El fichaje más interesante es el de Marvin Martin. El centrocampista francés ha sorprendido con el Sochaux durante las últimas temporadas y se trata de un jugador prometedor para el que la Champions League puede ser un escaparate.

BATE BORISOV

País: Bielorrusia

Posición en su liga: 1º

Ranking UEFA: 68º

El BATE Borisov es un coloso en Bielorrusia, pero la cenicienta cuando abandona su país para medir sus fuerzas en el extranjero. El equipo bielorruso domina con una autoridad dictatorial la competición de su país y se ha proclamado campeón de todas las ediciones de la Belarusian Premier League desde 2006. Allí es imbatible. Europa, sin embargo, es otra historia. Su potencial le llega para superar a rivales menores en la fase de clasificación en la que se mide a campeones de otras ligas, la famosa ruta de campeones que inventó Platini, pero la fase de grupos es el final de su historia. A priori no debería tener opciones ni de asaltar la tercera plaza para prolongar su aventura europea en la Europa League.

Visitarle en Minsk supone un desplazamiento duro, pero esa es su única arma realmente peligrosa. Por plantilla no son nada del otro mundo. Aleksander Hleb es su jugador con mayor renombre, pero cuenta con otros jugadores más destacados. La gran estrella es el brasileño nacionalizado bielorruso Renan Bressan, quien dejó buena impresión en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y fue el máximo goleador del equipo la pasada temporada, y Vitali Rodionov, un delantero goleador en estado de gracia.

TODOS LOS GRUPOS DE LA LIGA DE CAMPEONES 2012-2013