El Valencia puede ganar la Liga 2012/2013

El fútbol es un estado de ánimo

Toni Hernández | 14 AGO. 2012 | 11:15

La Liga empieza este fin de semana, y el Valencia de Mauricio Pellegrino la va a arrancar a lo grande, en el Santiago Bernabéu y frente al actual campeón, el Real Madrid de José Mourinho, hasta hace poso “the special one” y, desde este semana, “the only one”, lo que dan más ganas todavía de conseguir una victoria frente a los blancos, algo que no sucede desde el 23 de marzo de 2008 con aquel gol para el recuerdo de Javier Arizmendi con Fabio Cannavaro dejando una foto eterna, y que recuerda, que la última vez que el equipo se estrenó frente a los blancos, la Liga fue blanca… y negra.

[video:http://youtu.be/NdhKD7zCtCY]

Es imposible. Si, ya imagino algunos comentarios. Pero nunca veo las cosas imposibles, sólo, en algunos casos, muy difíciles. El Valencia ha estado grogui, dormido, durante 4 años, siendo un equipo acomodado, conformista, exento de ambición, desde la cabeza hasta los pies pasando por el banquillo, algo terrible para un equipo que debe dar el 150% si quiere estar arriba del todo, y quizá, con Mauricio Pellegrino, un tipo tranquilo pero seguro de sí mismo, esa tendencia pueda cambiar.

¿Euforia desmedida y mal entendida? ¿Para qué? No se trata de fomentar ese sentimiento, que nos haría candidatos si, pero al fracaso, sino de generar una sensación de confianza, que la fe es sempiterna, que no se tienen en el equipo desde hace mucho tiempo, con un entorno exigente pero consecuente y una afición que debe atarse los machos, porque cuando se quiere el premio máximo, las temporadas no son fáciles. A mayor complicación, mayor satisfacción por lo conseguido. Siendo tercero igual, como en los últimos 3 años, si peleas codo con codo con los “otros dos”, no te vas a sentir igual de frustrado.

Hay argumentos para pensar en un Valencia candidato, claro que si. Falta apuntalar la defensa, seguro, con un lateral izquierdo y, poniendo la guinda al pastel, un central de jerarquía, pero el grupo hecho tiene buena pinta, incluso con Nelson Haedo Valdez, un tipo duro, valiente, ambicioso, que apuntaba mayores cosas si, pero que si asume su rol en la plantilla, puede ser un complemento perfecto. La plantilla es mejor que la del año pasado sobre el papel, y si los refuerzos que son incógnita, quizá Viera o Guardado por aquello de venir de Segunda, dan lo que han apuntado, el Valencia vuelve a tener una plantilla de 17-18 jugadores que, bien administrada, puede ser alternativa, claro que sí.

Siendo sinceros, hace años, demasiados, que no veo al Valencia en condiciones de pelear con alguna garantía frente a Madrid y Barcelona. ¿Les vamos a ganar? Ojalá, pero no, no digo eso, aunque lo desee, seguro. Pero sí veo que se puede dar un salto que por diversas razones no se dio en la “era Unai”. Y lo primero que debe ocurrir es que el entorno crea en el equipo, confíe, se vuelque. Eso lo deben dar los hombres de Pellegrino desde el primer día, sin duda, pero si conseguimos la atmósfera adecuada, puede ser un gran año…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

PELLEGRINO TIENE UNA PLAN PARA EL VALENCIA