El Valencia ficha al analista de sistemas de Benítez

Dave McDonough se suma al proyecto de Pellegrino

Ximo Arregui | 05 JUL. 2012 | 12:19

Mauricio Pellegrino quiere hacer un proyecto fuerte y sólido con el Valencia CF. Pese a que él mismo anunció en su presentación que no era Rafa Benítez, lo cierto es que el 'Flaco' quiere llegar a tener un equipo tan exitoso como el que tuvo el técnico madrileño. Para ello ha empezado por incorporar a su estrutura a Dave McDonough, una persona desconocida para la mayoría pero una figura clave para Benítez durante su etapa en Inglaterra e Italia.

Dave McDonough es el analista de sistemas que trabajó con Benítez y Pellegrino, de forma que la relación entre el británico y el que es nuevo entrenador del Valencia se inició hace unos años. El británico trabajó codo con codo con el entrenador madrileño para crear la aplicación 'Globall Coach', una aplicación que ayuda a analizar los partidos, los equipos o a crear y programar entrenamientos, en definitiva, una aplicación muy valorada por los entrenadores.

El papel de McDonough es analizar las a los equipos. Benítez era un estudioso del fútbol y controlaba a la perfección a los rivales con los que se tenía que enfrentar, algo que ha heredado Pellegrino y para lo que ahora contará con una de las piezas clave del que fue su mentor en los banquillos.

Dave McDonough se encargaba de hacer informes sobre los rivales, analizar los partidos de los contrincarios y traducirlo en números como posesión del balón, saques de esquina, faltas, etc. A todo esto fue añadiendo poco a poco una serie de estudios más centrada en su propio equipo, como la elaboración de informes de los entrenamientos o de los partidos, de forma que, básicamente, la función del nuevo adjunto del entrenador es generar informes, tanto de su propio equipo -para conocer las debilidades, fortalezas y/o rendimiento de sus propios jugadores- como de los equipos rivales, a los que estudia de forma meticulosa para poder hacer una previsión del partido y definir la manera de jugar en función a las características de cada equipo.

McDonough no llega solo, ya que junto a él se incorporan Carlos Compagnucci, Xavi Tamarit y Gabriel Macaya, los dos primeros como entrenadores adjuntos y el tercero como preparador físico. Hay que destacar también la presencia de José Manuel Ochotorena, que ya estaba en el club. Todos estos hombres han estado vinculados con Rafa Benítez, ya que han formado parte de su estructura técnica.

Ahora, pese a que Pellegrino no es Benítez, el argentino también ha contado con ellos para su nueva etapa como entrenador del Valencia CF.