Joao Pereira, un volcán para el lateral derecho

Análisis del defensa portugués que ha fichado el Valencia para la próxima temporada

Francisco Ortí | 13 MAY. 2012 | 13:55

El Valencia tiene en su agenda para la próxima temporada al lateral derecho del Sporting Club de Portugal Joao Pereira. Braulio Vázquez ha recomendado la incorporación del jugador portugués, de 28 años, al que su equipo ha tasado en cinco millones de euros. El defensa luso es uno de las sensaciones de las últimas temporadas en la liga portuguesa y se ha ganado un hueco en la selección de Portugal durante el mandato de Paulo Bento. Analizamos lo que podría aportar Joao Pereira al nuevo Valencia de Mauricio Pellegrino.

¿QUÉ LE APORTARÁ AL VALENCIA?

Domino de la banda derecha

La principal característica de Joao Pereira es su ofensividad. En los comienzos de su carrera actuaba como extremo derecho, siempre con vocación ofensiva y sin responsabilidades ofensivas, pero cuando llegó al Braga en 2007 se le retrocedió la posición. A partir de ese momento comenzó a mejorar sus dotes defensivas y se reconvirtió en un lateral derecho de largo recorrido y capaz de rendir en ambas áreas. Tiene lagunas defensivas, pero es muy peligroso en fase ofensiva doblando al interior y ganando la línea de fondo con asiduidad.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=SeKK9e0M32c]

Fuerte carácter

El aspecto más negativo de Joao Pereira es su fuerte carácter que le juega malas pasadas. No es un jugador duro ni tiene la violencia como principal recurso a la hora de defender e imponerse a un rival, pero en ocasiones los nervios le traicionan. Con el paso del tiempo ha conseguido templar ese explosivo caracter, pero en partidos importantes le ha pasado factura y ha dejado con diez a su equipo más veces de las aconsejables. Necesita controlarse más.

Explosión tardía

Joao Pereira ha explotado demasiado tarde. No ha sido hasta los 28 años cuando ha alcanzado el mejor momento de su carrera y se ha convertido en un jugador referencia en Portugal. Hay un claro punto de inflexión en la carrera: su llegada al Braga. Allí se quitó la presión de ser una promesa del Benfica y se reconvirtió en lateral derecho. El cambio de posición -en una situación similar a la de Jordi Alba- le permitió explotar todas sus cualidades. Su polivalencia es otro factor a favor de su fichaje y una de las características que más gusta a Braulio.

Hambre de títulos

Precisamente esa explosión tardía de Joao Pereira es lo que le convierte en un jugador con hambre de fútbol y de aprovechar el momento para coleccionar títulos. A sus 28 años, quiere estrenar su palmarés y continuar creciendo como futbolista. Su fichaje por el Valencia le permitiría evolucionar y vivir una experiencia lejos de Portugal, al mismo tiempo que será un escaparate perfecto para asentarse como titular en el lateral derecho de la selección de Portugal.

Precio asequible

Su presencia en Portugal es esporádica de momento, aunque parece que podría ser el titular en la Eurocopa 2012, donde peleará con Bosingwa. La Eurocopa podría jugar en contra del Valencia. El Sporting CP ha tasado al jugador en cinco millones de euros, una cifra asequible para las arcas de Mestalla, pero una actuación destacada en Polonia y Ucrania podría revalorizarle, por lo que el conjunto valencianista debe acelerar las negociaciones y esquivar el peligro.