El partido más importante de la historia del Levante

Los de Juan Ignacio se juegan en la última jornada su presencia en competiciones europeas

Rafa Carretero | 12 MAY. 2012 | 19:38

El Levante afronta este domingo la meta más importante de su historia. Nada más y nada menos que jugar en Europa. La guinda del pastel. Sin duda, el objetivo más grande al que jamás se haya enfrentado el club granota. Los de Juan Ignacio Martínez no dependen de sí mismos, ya que están a expensas de lo que hagan el Atlético, el Málaga y el Mallorca, pero aun así tienen muchísimas opciones de clasificarse para la Euroliga si ganan. Hasta le valdría el empate según qué combinaciones. Es más, matemáticamente tampoco es imposible la Champions, aunque ahí ya tendrían que darse muchas más coincidencias.

Los azulgrana llegan al partido definitivo con muchos jugadores cogidos con pinzas. Es, sin duda, la gran preocupación del míster, que tampoco contará con un pilar como Munúa, sancionado por acumulación de tarjetas, amén de Arouna Koné, que verá el partido desde el palco tras el culebrón por su ausencia. Sin embargo, mentalmente el equipo está fuerte y entregado a la causa. El técnico ha querido confirmarlo juntando a todos los jugadores en una piña en el penúltimo entrenamiento. Quiere que la energía positiva fluya por el vestuario.

En Orriols hay preparada una fiesta se gane, se empate o se pierda. Independientemente del resultado, la mejor temporada de la historia del Levante bien merece un reconocimiento. Sin embargo, nadie oculta que quedarse fuera de Europa sería todo un revés tras una temporada en puestos de privilegio. De hecho, los hay que se estiran de los pelos porque salvo milagro la Liga de Campeones pasará de largo. Un sueño que podría haber solventado el futuro económico del club, que aspiraba a quitarse casi la mitad de su deuda de un plumazo.

"Personalmente estamos hablando de Europa y para mí es el partido más importante de mi trayectoria deportiva y también de la entidad. Es algo tan bonito, tan grande", dice Juan Ignacio. "En el mes de enero se creían (los rivales) que podíamos caer de los puestos de arriba y estamos inmersos en este sueño. Quiero despertar el domingo a las diez de la noche con el sueño realizado", añade. "Estamos fuera, no dependemos de nosotros, pero con esa misma fe que vamos a por el partido esperemos que los rivales tengan sus tropiezos. Si ganamos seremos capaces de estar en Europa".

Poco se piensa en un rival abatido tras la derrota en la final de la Euroliga. Un Athletic cuyo entrenador, Marcelo Bielsa, ha declarado que "si para el Levante es una cita importante, para el Athletic igual". Palabras, no obstante, de cara a la galería, ya que el rosarino añade que su objetivo es "empezar a reconstruir el ánimo" del equipo.

Bielsa aún no ha decidido el once, ya que tiene varias dudas y las bajas seguras de Jon Aurtenetxe, debido a una pubalgia, y de Íñigo Pérez, por una lesión muscular en la pierna izquierda. Ambos han sido sustituidos en la convocatoria por Koikili Lertxundi y David López.