¿Qué puede aportarle Canales al Valencia en este momento?

El equipo necesita un creador con urgencia

Nacho Ballester | 02 ABR. 2012 | 09:06

El Valencia Club de Fútbol va a recuperar a uno de los jugadores más importantes de la plantilla en un momento clave: Sergio Canales. El mediapunta cántabro ha estado entrenando toda la semana con sus compañeros aunque sea a un ritmo inferior. Su puesta a punto está yendo a la perfección.

Es evidente que el equipo che necesita un organizador, un creador o alguien que haga algo diferente al resto. Ayer, ante el Levante, se volvió a demostrar que el equipo carece de ritmo y orden y que ni Parejo ni Tino Costa 'sirven' para realizar esa tarea. La realidad es que Unai Emery tampoco ayuda mucho con su forma de plantear el partido, ni con la motivación que es capaz de 'meterle' a sus hombres. El equipo está roto y sin cerebro. Canales puede ser la salvación.

¿Qué puede aportarle Canales al Valencia en un momento como este? Muchísimas cosas, sin dudarlo. Sergio Canales es probablemente uno de los jugadores con más calidad de la plantilla y además con una técnica exquisita en sus pies.

La desesperación de Unai Emery y de la afición del Valencia viene en muchas ocasiones por la inexistencia de un creador/organizado. Canales desempeña su mejor juego como mediapunta, aunque también se le ha visto muy cómodo en la faceta de 'cerebro'. Tiene cualidades de sobra para llevar el peso del equipo incluso en los partidos importantes. Sin ir más lejos, Canales jugó gran parte del encuentro ante el Chelsea en Mestalla en la posición de centrocampista ofensivo y la verdad es que no lo hizo nada mal.

Muchos están convencidos de que el cántabro puede desempeñar esa función aunque se tiene miedo a que la inactividad le impida rendir a tope. Llevar a un equipo no es lo mismo que jugar de mediapunta, el puesto de cerebro exige mucho más ritmo. Esa inactividad es lo único que le preocupa a Emery para colocar o no al internacional sub 21 como centrocampista creativo.

Canales tiene la capacidad de ver esos huecos que nadie ve, de meter pases increíbles entre líneas y además domina el desplazamiento en largo. Con estas tres virtudes en pleno funcionamiento, el Valencia notaría un cambio tremendo en la velocidad/ritmo de su juego.

Otra característica muy interesante que tiene el mediapunta es el balón parado. Canales es un excelente lanzador de faltas, tanto directas como indirectas. La estrategia que tanto le gusta a Unai Emery se vería muy beneficiada con el 'guante' que tiene el cántabro en su pierna izquierda.

El único defecto que le vemos al ex jugador de Racing de Santander, es que defensivamente pierde mucho y como centrocampista debería de hacerlo mucho salvo que Emery cambie el sistema para darle más libertad. Canales se sentiría muy cómodo jugando de centrocampista creativo teniendo dos escuderos detrás. Por ejemplo, un trivote Albelda o Topal, Tino Costa o Parejo y Canales debería funcionar dadas las características técnicas de cada uno. Esta es una de las alternativas que maneja Emery para reforzar la medular y evitar que se le escapen los partidos como ya le ha ocurrido en muchas ocasiones. La grada necesita ver algo diferente, ya.