Holandeses en la historia del Valencia

Varios jugadores y técnicos han pasado por el club de Mestalla

Jose Hernández | 28 MAR. 2012 | 08:47

Varios jugadores y entrenadores han tenido alguna relación con el Valencia Club de fútbol en su historia. Alguno de ellos dejó huella en Mestalla, mientras que otros llegaron con más nombre del que finalmente se recuerda.

Servaas Wilkes: Fue el primer futbolista holandés que vistió la camiseta del Valencia. Considerado como uno de los delanteros más efectivos de la historia del club, llegó procedente del Torino en Julio de 1953. Hacía del físico una de sus principales armas, mientras que su regate singular le hizo ganarse muchos adeptos en el panorama futbolístico europeo.

Marcó su primer gol oficial en la quinta jornada de liga 1953-54 frente al Sevilla, un tanto que ya hacía presagiar cual sería la tónica de los siguientes años; flamear de pañuelos y vítores constantes por parte del público de Mestalla. Jugó durante tres temporadas en la primera división española, marcando 38 goles. No pudo participar del título copero de 1954, ya que los futbolistas extranjeros no podían disputar el trofeo en aquellos años. Wilkes es el tercer máximo goleador de la historia de la selección holandesa igualado a 35 goles con Van Nistelrooy. Ha sido, sin ningún género de duda, el mejor tulipán que ha pasado por la historia del club.

Servaas Wilkes

Johnny Rep: En Mayo de 1973, el Ajax conquista la última Copa de Europa de las tres que ganó en los años setenta, Cruyff y Neeskens abandonarían el club muy pronto. Un poco más tarde, en 1975, el autor del gol de la victoria en aquella final de Belgrado se marcharía también del club; Johny Rep firmó por el Valencia. Era un futbolista dotado de talento, aunque su carácter y la poca predisposición para amoldarse a las condiciones de un campeonato que no conocía, le hicieron fracasar.

Guus Hiddink: Cuando el técnico aterrizó en el club de Mestalla en 1991, ya podía presumir de un palmarés envidiable. Había hecho campeón de Europa al PSV en una dramática final frente al Benfica. Curiosamente, en aquel encuentro de Stuttgart, estuvo sobre el campo el otro holandés que ha dirigido al Valencia en su historia, Ronald Koeman. Pocos habrían acertado su pronóstico a la hora de vaticinar la carrera posterior del entrenador centroeuropeo. Uno de los grandes trotamundos del fútbol mundial, que llegó a España con una propuesta de juego atractiva, ganándose el reconocimiento de una afición entregada tras una remontada histórica frente al Real Madrid a mitad de la primera temporada.

Lamentablemente para el Valencia, las expectativas nunca se consumaron, y el conjunto de Hiddink se mostró siempre como un equipo atractivo que nunca cuajó.

La gran decepción en las semifinales de la copa del rey 1992-93 frente al Zaragoza marcó su trayectoria, mientras la afición perdía poco a poco el crédito en torno a su figura.

Un esperanzador comienzo en la liga del siguiente año pareció arreglar las cosas, pero Hiddink quedó irremediablemente marcado por la hecatombe de Karlsruhe, el resultado más angustioso de la historia europea del club.

Hiddink en el Valencia

Patrick Kluivert: Incipiente estrella del Ajax de Ámsterdam y cazagoles insaciable en el Barcelona. Kluivert llegó a Valencia tras una experiencia poco satisfactoria en el Newcastle inglés. Su puesta en escena ilusionó a una afición necesitada, en verano de 2005.

Patrick Kluivert debutó en la Copa Intertoto ante el Gent belga. En la primera eliminatoria disputada por el conjunto entrenado por Quique Sánchez Flores, el holandés maravilló con un gol de antología; se zafó del defensor con estilo y elegante regate, para definir después con la clase que nunca perdió. La lástima es que de su trayectoria valencianista poco más se puede contar. Kluivert constituyó uno de los fracasos más sonados de la historia reciente del club.

Ronald Koeman: El Valencia constituía un enorme trampolín para la carrera del ex-futbolista del Barcelona. Los inicios fueron duros, con una sonada eliminación en la Liga de campeones, que fue justificada bajo la premisa de que éste era un equipo que vivía de la negativa herencia de Quique. Pronto llegaron las decisiones polémicas; con Cañizares, Albelda y Angulo apartados comenzó el espectáculo. La afición se dividía entre quienes valoraban la mano dura del técnico y los que le acusaban de ser víctima de un delirio. El club estuvo a punto de descender a segunda división bajo su dirección, aunque también es cierto que se proclamó campeón de la Copa del Rey, un logro que le ha hecho pasar a la historia del Valencia, como uno de los entrenadores que tuvieron la fortuna de ganar un título.

Ronald Koeman en Valencia

Hedwiges Maduro: Futbolista irregular cuyo rendimiento ha rozado casi siempre lo discreto. Maduro era considerado uno de los talentos emergentes con mayor futuro del Ajax de Amsterdam. Comenzó de centrocampista y llegó a ser internacional. Jugó la Copa del mundo de 2006 con 21 años. Un descenso en su progresión le hizo perder valor en el mercado, algo que fue aprovechado por el Valencia para contratarlo en 2008. Unai Emery retrasó su posición en el campo, cumpliendo desde la línea defensiva sus mejores actuaciones en el club. Ante el AZ vuelve a una convocatoria tras estar seis meses fuera.