"Es muy complicado competir con presupuestos tan desiguales"

Unai Emery ha repasado la actualidad del Valencia en un radio nacional

Nacho Ballester | 20 MAR. 2012 | 10:26

Radio Marca ha entrevistado esta mañana a Unai Emery, entrenador del Valencia Club de Fútbol. El técnico guipuzcoano ha repasado los temas de actualidad del equipo blanquinegro.

Emery ha sido preguntado por la exigencia y el inconformismo de la afición del Valencia: "Está claro que nosotros podemos hacer algo mejor las cosas, pero también debemos que entender que tenemos delante dos equipos muy fuertes y que compiten a otro nivel", comentó el vasco en referencia a Madrid y Barcelona.

El técnico del Valencia ha hecho especial énfasis en el tema de los presupuestos y derechos televisivos: "Queremos competir con Barça y Real Madrid. Yo he vivido la ilusión de las ligas del Athletic, de la Real Sociedad, del Atlético de Madrid, del Depor e incluso del Valencia. En esa época había ilusión y competencia por la liga aunque fuera cada cinco años, en la actualidad eso es prácticamente imposible. Los dos gigantes españoles tienen ahora mucha más diferencia y encima la realidad es la que es: venden y ganan mucho más por derechos televisivos. Con ese sistema es muy complicado acercarse a ellos en la clasificación".

Unai ha explicado también su visión sobre los objetivos del equipo que normalmente cumple: "Quedar tercero es el objetivo, es lo que nos lleva a la Champions, una necesidad deportiva y económica. Para nosotros es frustrante no poder competir con Barça y Real Madrid pero, a día de hoy, es imposible", declaró el guipuzcoano en tono realista.

"En la Champions podríamos haber hecho algo mejor, lo sabemos. Mirando fríamente los datos, los presupuestos del Bayer Leverkusen y del Stoke City son muy parecidos a los nuestros. Pudimos competir con ellos, uno lo ganamos y otro lo perdimos, pero la clave está en que pudimos competir".

Valencia vs Bayer Leverkusen

El entrenador del Valencia ha reiterado varias veces el problema económico de los ingresos televisivos y también lo complicado que es retener a los grandes jugadores de tu equipo: "Cuando revalorizamos futbolistas, para mantenerlos te desequilibra el presupuesto futuro. Es una realidad muy dura pero es la que es. Casos como el de Jordi Alba o Soldado estarían dentro de esta realidad. El gran momento de Soldado debe ilusionar a los valencianos, deben estar orgullosos. Como siga a este nivel, va a ser muy complicado retenerlo en el futuro".

Para Emery, todos los equipos que compiten duramente en varias competiciones terminan pagando un peaje: "Llegar lejos en Europa tiene sus peros también. Hemos tenido bajas importantes como la de Sergio Canales. Con tanta exigencia es muy fácil que se te 'rompa' algún futbolista. El Athletic de Bilbao, por ejemplo, no pudo contar con Llorente porque ya venía tocado de semanas anteriores en la Europa League".

Al sacar el tema del mediapunta cántabro, Emery ha comentado que ya este ya está en la fase final de su recuperación: "Canales va a empezar a entrenar con el grupo esta semana. A partir de ahí empieza su labor para coger poco a poco el ritmo e ir ganando la confianza necesaria para competir. Su baja ha sido muy importante para nosotros ya que nos daba ese equilibrio necesario entre la delantera y el centro del campo".

El técnico che también ha tenido palabras para Dani Parejo, un futbolista que parece estar cogiendo confianza en este tramo de la temporada: "A Dani Parejo le hemos dado paciencia. He hablado mucho con él para que no se viniera abajo. Es un fichaje para ir creciendo. El Valencia firma jugadores para hacerse, no hechos. Parejo ha sufrido un proceso normal de adaptación al un club de mayor nivel."

En un momento de la entrevista, Unai ha comentado que "le gusta mucho Jonathan Viera y que el Valencia le está siguiendo como muchos otros equipos". No ha querido 'mojarse' a la hora de hablar de otros futbolistas.

Por último, le han preguntado al guipuzcoano sobre las posibilidades que ofrecen las canteras de Real Madrid y Barcelona para el resto de equipos: "No hace falta que vayamos a esas canteras. Nosotros tenemos que seguir trabajando con nuestra cantera y con paciencia. Se ha sacado a gente importante como Guaita, Isco, Jordi Alba o Paco Alcácer. Debemos seguir reforzando nuestras bases de la cantera para seguir generando futbolistas de provecho. La afición reclama que salgan más Alcácer o Bernat, pero hay que entender que todo tiene un proceso", concluyó Emery.

El Valencia CF volverá esta tarde a los entrenamientos a partir de las 18:30 horas en la Ciudad Deportiva de Paterna para seguir preparando el choque de mañana ante el Real Zaragoza en Mestalla.