El Valencia pierde contra el Barcelona (5-1)

Messi le dio la vuelta al marcador

Francisco Ortí | 19 FEB. 2012 | 23:21

BARCELONA 5-1 VALENCIA

El mismo espejismo de siempre. La misma decepción de todas las noches. El Valencia volvió a sentirse capaz de derrotar al todopoderoso Barcelona, pero, de nuevo, se quedó a medio camino. Esta vez la ilusión sobrevivió 22 minutos. Fue el tiempo que tardó Lionel Messi en aparecer en escena y transformar el partido en el teatro de sus diabluras para darle la vuelta al marcador con dos arrebatos de genialidad. En cuestión de segundos se desmoronaba el castillo de naipes construido por el Valencia. En cuestión de segundos, el cuento volvía a terminarse sin final feliz.

De este modo, el Valencia se vuelve del Camp Nou con las manos vacías y con la estéril sensación de que hizo un buen partido. Pese a todo, no peligra la tercera plaza para los valencianistas, quien son conscientes de que son el piloto automático estarán en Champions League la próxima temporada, y depositan todas sus ilusiones de esta temporada en lograr algo grande en la Europa League. La competición doméstica es ahora mismo un estorbo en la carrera europea de los de Unai Emery.

El partido contra el Barcelona representaba la última dosis de mantener viva una llama de ilusión de la Liga BBVA. Con la tercera plaza casi asegurada, el único objetivo doméstico del Valencia pasaba por arrebatarle el subcampeonato al Barcelona y con esa intención visitó el Camp Nou. Las primeras sensaciones del encuentro fueron positivas y estas se materializaron a los nueve minutos con un remate de Pablo Piatti que castigó la indecisión de la defensa azulgrana para adelantar a los visitantes en el marcador.

El Valencia se permitía jugar con el marcador a favor, pero eso no es ningún seguro para los valencianos esta temporada y menos ante un equipo como el Barcelona delante. Obligados a atacar, los azulgrana asediaron la portería de Diego Alves y Lionel Messi se bastó para darle la vuelta al resultado. Dos goles del delantero argentino permitieron a los azulgrana remontar el encuentro y romper con los fantasmas del estilo de juego perdido que les habían atormentado durante las últimas semanas.

La segunda parte siguió el mismo guión que el de los últimos Barcelona-Valencia. Los azulgrana atacaron sin complejos y se dedicaron a fallar decenas de ocasiones al mismo ritmo que Diego Alves saltaba de palo a palo intentando evitar una goleada. Las intervenciones felinas del portero brasileño maquillaron un resultado que hubiese sido más doloroso de no ser por la escasa puntería de los hombres de Pep Guardiola. Messi apareció una vez para firmar el tercer y cuarto tanto de la noche y ampliar la cuenta. Xavi, que salió en los últimos minutos también se sumó a la fiesta anotando otro gol.

Así pues, el 5-1 se convirtió en el resultado definitivo. El Barcelona suma un punto que le permite mantener a diez puntos del Real Madrid en su imposible lucha por el título de Liga BBVA, mientras que el Valencia vuelve a sufrir la misma pesadilla de siempre: su incapacidad para ganar al Barcelona. Desde que Unai Emery llegó al banquillo en 2008, el Valencia nunca ha ganado contra el Barcelona. Una temporada más se repite la historia, pero duele tanto como la primera vez.

FICHA TÉCNICA:

BARCELONA: Valdés; Montoya, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Iniesta (m.85, Xavi), Fábregas (m.75, Thiago); Alexis, Pedro (m.67, Tello) y Messi.

VALENCIA: Alves; Miguel (m.24, Ricardo Costa), Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda, Tino Costa (m.82, Topal); Feghouli, Jonas, Piatti (m.64, Jordi Alba); y Soldado.

GOLES:

0-1, m.9: Piatti

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yxFIwgG1iuE]

1-1, m.22: Messi

[video:http://www.youtube.com/watch?v=kJn0MKafgvg]

2-1, m.27: Messi

[video:http://www.youtube.com/watch?v=E1txUqYsX3w]

3-1, m.74: Messi

[video:http://www.youtube.com/watch?v=otQW8QujWP4]

4-1, m.85: Messi

[video:http://www.youtube.com/watch?v=0X7qTpfVGBY]

5-1, m.90: Xavi

[video:http://www.youtube.com/watch?v=-XQeWcMkYsU]