¿Por qué el Valencia CF es el peor tercero de Europa?

Los repartos televisivos destrozan el fútbol español

Nacho Ballester | 07 FEB. 2012 | 17:02

El Valencia Club de Fútbol y su afición están relativamente contentos con la situación del equipo en la Liga BBVA al dominar la tercera plaza sin grandes problemas. Pero, la realidad futbolística nos dice que el equipo che es el peor tercero de las grandes ligas de Europa, al haber conseguido solamente 37 puntos de 63 disputados (58%). ¿Por qué son los de Unai Emery los que peores números tienen? La respuesta está en el reparto de los derechos de televisión.

Es una vergüenza como está montado el tinglado de los derechos de TV en España para que sólo compitan Barcelona y Real Madrid. La comparación con las otras grandes ligas europeas destaca todavía más esa discriminación al resto de equipos 'menores' y además demuestra que son mucho más competidas dichas competiciones.

Cámara de Televisión

Estos son los ingresos televisivos que tienen los clubes de la Liga BBVA:

- Real Madrid y Barcelona: 140 millones de euros aprox.

- Atlético de Madrid y Valencia CF: 42 millones de euros aprox.

- Sevilla y Villarreal: 25 millones de euros aprox.

- Málaga, Levante, Rayo, Sporting, Granada y Real Sociedad son los que menos ingresan: 12 millones.

Con estas cifras es imposible que alguien pueda competirle a Barça o Real Madrid. La diferencia entre los gigantes y los que menos cobran es de 132 millones de euros, una auténtica barbaridad.

En la Premier League se reparten los derechos de la siguiente forma:

- Manchester United: 68 millones de euros

- Chelsea: 65 millones de euros

- Arsenal y Manchester City: 63 millones de euros

- Liverpool: 62 millones de euros

- Tottenham: 60 millones de euros

- El Blackpool es el que menos cobra con 44 millones de euros, dos 'kilos' más que Valencia y Atlético (tercero y cuarto que más ingresan por televisión en la Liga BBVA). Escandaloso. La diferencia entre el primero y el último en ingresos de la Premier es de 24 millones de euros.

Por dar más datos, os damos una pincelada de la Ligue 1 de Francia y de la Bundesliga.

Paris Saint Germain/ lainformacion.com/ EFE

En Francia, los cuatro primeros ingresan de forma muy parecida: Marsella (50 millones), Girondins y Lyon (45 millones) y PSG (36 millones). Los que menos ganan son Le Havre y Caen con 14 'kilos'. La diferencia entre primero y último es de 36 millones de euros.

En la Bundesliga está todavía mejor hecho el reparto. El Bayern Munich es el que más ingresa por TV con 28 millones de euros y el Hoffenheim el que menos con 13 millones. La diferencia es mínima (15 millones) y extremadamente diferente al reparto español.

Si trasladamos estos números al apartado deportivo se aprecia todavía más el desequilibrio. El Valencia CF es el peor tercero de las grandes ligas europeas y si tenemos en cuenta que no ha ganado un solo partido desde el 12 de diciembre cuando venció 2-0 al Málaga la cosa se pone todavía peor. La Liga BBVA se está viendo muy afectada por el problema televisivo.

El equipo che suma 37 puntos de 63 posibles o lo que es lo mismo, solamente ha sacado un 58% de los puntos totales. Unas cifras que hablan bastante claro y mal del nivel actual de la competición española.

El Tottenham Hotspur está ubicado en la tercera plaza de la Premier League con 50 puntos de 72 disputados. Los de Harry Redknapp han sido capaces de sacar el 69% de los puntos en una de las competiciones más exigentes y duras del planeta. Recordemos que están mejor posicionados que equipos como el Chelsea, Arsenal o Liverpool.

Tottenham/ lainformacion.com/ Getty Images

En la Bundesliga está tercero el Schalke 04 con 41 puntos de 60 jugados. El porcentaje del equipo de Raúl y compañía es del 68%. Estos ingresan 25 millones de euros, solamente 3 menos que el todopoderoso Bayern.

En la Serie A, el Udinese ocupa la tercera plaza con 41 puntos de 66 posibles. El equipo italiano es el segundo peor de Europa con un 62% de puntos conseguidos, un 4% más que los de Unai Emery.

Hay que cambiar radicalmente el sistema de pagos de la Liga BBVA o en muy poco tiempo estaremos ante una nueva 'Liga Escocesa'. El fútbol español está en verdadero peligro.