Stoke City, un club con mucha historia

El Stoke es uno de los clubes más longevos de las islas

Jose Hernández | 16 DIC. 2011 | 16:06

El Stoke City será el rival del Valencia en la Europa League; un club que estuvo muy cerca de alcanzar la gloria en la FA Cup el pasado año. Su excelente trayectoria en la competición tuvo premio, aunque no pudiera alcanzar finalmente el título: su vuelta a las competiciones europeas.

El último recuerdo europeo del equipo inglés se remontaba a 1974. El Ajax de Amsterdam de Rep y Krol le eliminó de la copa de la UEFA en aquella ocasión. El Stoke empató a uno en su estadio gracias a un gol de Smith, sin embargo no pudo superar al poderoso equipo holandés en el estadio olimpico de Amsterdam. A pesar de las circunstancias, dieron guerra y arrancaron un empate del estadio del Ajax.

Grandes futbolistas han pasado por el Stoke a lo largo de sus más de 140 años de historia. Dos de los mejores guardametas del fútbol de las islas, Gordon Banks, campeón del mundo con Inglaterra en 1966 y Peter Shilton, portero de la selección al que Diego Armando Maradona hizo el gol de la mano de dios, defendieron los colores del Stoke en diferentes épocas. Shilton al principio de su carrera, y Banks con una trayectoria más asentada durante siete temporadas.

El jugador más importante de la historia del equipo fue Stanley Matthews, el primer galardonado con el balón de oro en 1956. Matthews fue un futbolista de leyenda que jugó en dos etapas en el Stoke. Delantero de gran habilidad goleadora y un regate elegante, vistió la camiseta de la selección inglesa en 54 ocasiones. Jugaría en el club hasta la edad de 50 años.

Un futbolista de paso muy efímero por el Stoke, fue el mítico Bruce Grobbelard. En la temporada 1992-93 pasó por el club cedido por el Liverpool. Gozó de muy poca continuidad y tan solo disputó 4 partidos. El guardameta alcanzaría después una turbia fama debido a su implicación con una red de compra de partidos.

Delanteros fuertes y de gran envergadura como Peter Hoekstra o Guojhonsen, también disfrutaron de minutos en diferentes épocas. Entre 1972 y 1975 jugó en el club el enigmático Geoff Hurst, el único hombre que ha marcado tres goles en la final de una Copa del mundo; fue unos años antes de llegar al equipo, en el estadio de Wembley ante Alemania. Marcó 30 goles en 108 partidos en su paso por el Stoke.

Otros futbolistas de menor nombre pero igualmente representativos del fútbol europeo, vistieron la camiseta de los "the potters". El checo Patrick Berger, autor del gol de la República Checa en la final de la Eurocopa de 1996 que terminaron perdiendo frente a Alemania, el cancerbero holandés Ed de Goey durante tres temporadas, o los actuales Peter Crouch o Jonathan Woodgate.

El Stoke, un club de moda en las islas británicas que nunca se enfrentó a un equipo español en sus 14 partidos oficiales en competiciones europeas hasta el momento.

El Valencia encabezará el historial de enfrentamientos en la Europa League.

ASÍ JUEGA EL STOKE CITY, RIVAL EN EUROPA LEAGUE