Valdo será el primero en renovar

El club teme que se le pueda escapar

Rafa Carretero | 17 NOV. 2011 | 12:57

El Levante lo tiene claro. Si hay un jugador al que le interesa renovar, ése es Valdo. El caboverdiano ha recuperado el nivel de sus mejores días y hoy por hoy se trata de un valor al alza. A sus 30 años aún le queda recorrido y los granotas saben que el hecho de que termine contrato en junio lo convierte en un jugador atractivo para otros clubes. Por eso será el primero al que se dirijan cuando se abra la veda de las renovaciones.

Criticado el primer año por su indolencia sobre el campo y su tendencia al fallo no forzado, la competencia de El Zhar lo ha hecho más combativo y los técnicos lo consideran técnicamente el más dotado del equipo. Su versatilidad incluso le ha llevado a jugar no sólo en banda derecha sino como delantero, una solución de urgencia en verano cuando JIM no tenía a ningún artillero disponible.

La progresión de Valdo ha mejorado los pronósticos más optimistas. Cuando el Levante lo fichó estaba apartado del grupo en el Espanyol tras una cesión fallida al Málaga. Era la oportunidad perfecta para Manolo Salvador. Un jugador de calidad contrastada que llegó a debutar con el Real Madrid y que fue de Champions con el Osasuna, internacional sub’21 y en la órbita de la absoluta varias veces.

Había caído en desgracia pero le quedaba mucho fútbol en sus botas, tal y como ha demostrado. Apodado ‘Superdetective’ por su parecido con Eddie Murphy, la integración en el vestuario también ha salido a pedir de boca para este leonés de nacimiento que ha debutado este año con Cabo Verde, el país de sus padres, en las eliminatorias de clasificación para la Copa de África.

Pese a todo, el Levante no va a mover ficha con él ni con nadie hasta que la salvación no sea un hecho. Se trata de una decisión de club, similar a otros años, cuando nadie renovó hasta que el horizonte no estuvo despejado del todo. Sergio Ballesteros fue la única excepción, pero porque aceptó rebajarse el sueldo en caso de descenso, algo a lo que no todos están dispuestos.

Salvador es consciente de que se trata de un arma de doble filo, pero no le queda otra que asumir un riesgo que ya conoce. Sin ir más lejos, hace dos años Juanlu firmó un precontrato con el Celta tras no alcanzar un acuerdo con él para renovar. El malagueño habría acabado en Balaídos de no ser porque con el ascenso renovó unilateralmente.

Valdo será el primero, pero no el único. El Levante también cuenta con Juanlu, aunque no a cualquier precio, y esperará a más adelante con Juanfran y Javi Venta, que a sus 35 años tienen menos mercado y dependen de su estado físico. Quien no continuará es Rafa Jordà, que tiene abierta ya la puerta de salida.