El Levante-Valencia de 1963

Fue el primer derbi de la ciudad de Valencia entre ambos equipos

Jose Hernández | 30 OCT. 2011 | 22:31

El 28 de Septiembre de 1963, España y Estados Unidos rubricaban la prórroga del pacto defensivo que los dos estados habían firmado en 1953. El gobierno franquista esperaba obtener soluciones de choque para hacer frente al aislamiento político y económico en el que estaba inmerso. Del "pacto hispano-americano" se habló mucho en aquellos días de Septiembre.

El país vivía el día a día de una época en la que la esperanza se había convertido en principal referente de miles de familias. Muy lejos del lugar donde el ministro de asuntos exteriores español, Fernando María Castiella y el secretario de estado norteamericano Dean Rusk sellaban el acuerdo, las tormentas asumieron el protagonismo.

La ciudad de Valencia y sus alrededores sufrieron ese mes un castigo llegado desde el cielo. La lluvia incesante malogró la mayoría de las cosechas de arroz de aquella temporada. La violencia del temporal se hizo palpable en zonas como El Palmar o el Perelló y generó grandes pérdidas para muchas familias para las cuales el campo era su sustento de vida.

El 28 de Septiembre de 1963, se juega en el estadio de Anfield el partido entre el Liverpool y el Everton. Vencen los locales por dos a uno y consiguen sumar un nuevo triunfo al historial de enfrentamientos entre los dos clubes. La ciudad inglesa es una de aquellas para las que un duelo entre equipos vecinos forma parte del ritual anual de celebraciones. Valencia se unirá ese día al selecto club de ciudades que podrán disfrutar de un "derby" en primera división.

El 28 de Septiembre de 1963, el Valencia Club de fútbol y el Levante Unión deportiva se enfrentan por primera vez en la máxima categoría del fútbol español...

Levante-Valencia (1963)

Era la tercera jornada del campeonato nacional de liga. El equipo levantinista había conseguido el ascenso el año anterior. Los caprichos del calendario quisieron que su segunda salida consistiera en visitar el vecino y conocido campo de Mestalla. Los "granotas" habían debutado en primera división trece días antes de enfrentarse al Valencia y llegaron al partido por delante de su rival en la clasificación liguera. El equipo "Ché" tuvo la suerte de jugar en casa su primer "derby" pero lo disputaba con la presión añadida de ser en ese momento el colista de la liga. Es cierto que a aquella incidencia ayudaba el hecho de que el Valencia había jugado un partido menos que la mayoría de sus rivales; en la segunda jornada su partido frente al Barcelona tuvo que ser suspendido debido al apagón provocado por las fuertes tormentas de esos días. Como el Valencia tenía que viajar al día siguiente a Irlanda para jugar un partido de la Copa de Ferias, el encuentro se tuvo que posponer hasta Noviembre de ese año.

Siete valencianos, tres vascos, dos catalanes, dos madrileños, dos andaluces, dos brasileños, un canario, un gallego, un murciano y un argentino fueron los 22 privilegiados hombres que pasaron a la historia como los primeros que disputaron un Valencia-Levante en primera división.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=gz83A0fiGFE]

Por parte del conjunto granota:

Benito Beitía Goenaga: Nacido en el guipuzcoano municipio de Cestona. Fue el arquero que defendió la portería del Levante unión deportiva en su primera visita a Mestalla. Aquella noche las cosas no le salieron demasiado bien ya que recibió cinco goles pero tuvo el honor de estar 339 minutos imbatido en esa temporada 1963-64.

Ignacio Alustiza Izaguirre: Poderoso central llegado desde el Zaragoza un año antes. No llegó a vestir la camiseta de la selección nacional aunque se especuló con ello. Con mucha calidad para sacar el balón jugado desde atrás, poseía un gran sentido de la colocación. A pesar de ello, no gozó de demasiada continuidad en el equipo levantinista, donde jugó tan solo una temporada.

Antonio Calpe Hernández: Histórico futbolista del club. Formó parte del equipo conocido como el Real Madrid "Ye yé", que se proclamó campeón de Europa en 1966 tras ser traspasado poco tiempo antes. Uno de los jugadores mas queridos por la afición "granota" y el único que disputó todos los partidos de la temporada del ascenso.

José Pedreño Miranda: Nacido en Cartagena en 1936. Permaneció en el Levante los dos años que jugó en primera en los sesenta. Posteriormente se trasladó a Barcelona para jugar en el Sabadell.

Vicente Camarasa Constante: Podía actuar de centrocampista o ayudar en la línea defensiva. Fue el capitán del Levante aquel día en Mestalla donde además tuvo el honor de marcar un gol. Tuvo dos hijos futbolistas: Higinio y Francisco Camarasa, el más famoso; defensa que sería santo y seña del Valencia club de fútbol y que llegaría a jugar un mundial con la selección española.

Jose María Vidal Bravo: Centrocampista madrileño que jugó en las filas del Real Madrid tiempo antes de llegar a Valencia. Debutó con la selección española en Julio de 1960 en un doble enfrentamiento en el estadio Nacional de Santiago frente a la selección chilena.

José María Valls Cancer : Otro jugador que terminaría recalando en el Sabadell previo paso por el Espanyol. Delantero en aquel Levante 63-64, marcó cinco goles en la temporada de su debut en primera división; dos de ellos en el primer partido del Levante en la máxima categoría frente al Espanyol.

Wanderley Machado: Conocido como "el mochila", era una de las estrellas de ese Levante que llegaba a Mestalla. Uno de los "culpables" de que ese día en el feudo valencianista se enfrentaran dos hermanos, cada uno con una elástica diferente ya que en el equipo valencianista se alineaba el famoso Waldo Machado. De aspecto robusto, llegó al Levante a mitad del año del ascenso y ayudó con su presencia al éxito del equipo. Disputó en 1960 los juegos olímpicos de Roma donde su gol en el primer encuentro no sirvió para que la canarinha luchase por las medallas.

Diego Torrents: Uno de los goleadores de esa primera visita del Levante a Mestalla.Delantero de gran potencia que aprovechaba su físico para recibir balones y abrir el ataque del Levante. Jugó las dos temporadas en primera, pero sus cifras goleadoras no destacaron.

Rafael Juliá García: Sevillano que había cumplido 24 años pocos días antes del derbi. Venido desde el Betis,donde había debutado en primera división en 1960.

José Sánchez Benítez (Pepín): El partido frente al Valencia representó una fecha inolvidable para Pepín, ya que significó su primer encuentro en primera división. Delantero de largo recorrido, su cifra de diez goles en aquella temporada fue el record goleador del Levante en primera división hasta que fue superado por el ecuatoriano Caicedo en la 2010-11.

Por el bando valencianista:

Valencia 1963

Cipriano González Rivero (Ñito) : Enigmático portero canario que jugó tres temporadas en el Valencia. Se le recuerda por enzarzarse en una pelea con Jackye Charlton en un partido de Copa de Ferias frente al Leeds en 1966.

Vicente Piquer Mora: Valenciano y defensa central del club durante nueve temporadas. Llegó a ser una vez internacional; Pedro Escartín le dio la alternativa en el estadio de Colombes frente a la selección francesa.

Juan Carlos Quincoces II: Sobrino del gran Jacinto, vivía su última campaña en el Valencia. Lateral reconvertido en defensa central. Fue el encargado de recoger el trofeo de la Copa de Ferias en los años 1962 y 63.

Roberto Gil Esteve: 352 encuentros con la camiseta del Valencia avalan la trayectoria de este centrocampista nacido en Paterna en 1938. Hombre de gran pundonor y respeto por el club. Roberto Gil estuvo presente en la práctica totalidad de los partidos de liga ese año, solo se perdió cuatro de un total de 30. El día del derby fue el autor del tercer gol del Valencia.

Waldo Machado: El otro hermano del duelo y el primero que llegó a España. Fue descubierto en un partido amistoso que disputó el Fluminense en Mestalla con motivo del homenaje al fallecido futbolista Walter. Con él iban a llegar los goles y los títulos; 115 tantos en el campeonato nacional de liga y tres trofeos a sus espaldas.

José Sánchez Lage: Esa temporada se afianzó el argentino, con la confianza propia de un futbolista experimentado al que no le faltaba calidad ni arrestos para encarar al contrario. Llegó procedente del Real Oviedo con 32 años. Posteriormente trabajó para el club en calidad de secretario técnico y gestionó la llegada de su compatriota Alfredo Di Stéfano.

Vicente Guillot Fabián: Delantero dotado de carácter y chispa, formó pareja atacante con el brasileño Waldo y abanderó la gloriosa etapa europea de los sesenta. No tuvo continuidad en la selección española, donde marcó tres goles en el primer encuentro de la victoriosa Eurocopa del 64 ante Rumanía. También fueron tres los goles que le hizo al Levante en aquella primera visita.

Alberto Arnal Andrés: Nacido en Manises en 1939, Arnal tuvo un comienzo muy prometedor en el Valencia pero fue diluyéndose conforme avanzaban las temporadas. Anclado en el lateral izquierdo, disputó tan solo ocho partidos de liga ese año.

José Sastre Sanz : Interior diestro de grandísimo poderío físico. Limitado en lo técnico y ampliamente dotado en lo atlético, este madrileño abandonó el Espanyol para fichar por el club valencianista a los 24 años.

Manuel Cabello Carbonell: Delantero con grandes condiciones desde muy joven pero no cuajó en el primer equipo.Se despediría del Valencia con dos goles en su último partido de copa ante el Mestalla.

Andrés Paredes Ceslote (Suco): Otro futbolista que fracasó en su etapa valencianista. Demasiado individualista, su zurda dejó de enamorar muy pronto. Su gol ante el Levante el 28 de Septiembre del 63 fue el único que anotó en la liga de ese año.