¿Quién debe jugar?

Tener dos porteros a tope, difícil...

Toni Hernández | 13 OCT. 2011 | 12:25

No tengo buenos recuerdos de la pareja CañizaresPalop. Me explico. Santiago siempre jugaba, y Palop, hiciera lo que hiciera, no. Sólo por lesiones o por sanciones. Aquello ser agrió tanto que los dos terminaron por no hablarse, por casi odiarse, y eso repercutió más que negativamente en el Valencia. Que dos compañeros no se hablen, no se saluden, y más cuando son los porteros que tienen que calentar el uno con el otro, puede llegar a ser una situación dramática.

Cañizares fue el mejor portero español de su tiempo, y con Oliver Khan y Buffon, quizá, los mejores de Europa. Andrés Palop, cuando jugó, demostró que servía, y mucho, para ser portero. Pero hizo falta que ambos no estuvieran juntos para que se viera al valenciano. El de Puertollano lo pudo demostrar en el Valencia. Y en la selección. Y fuera del campo. Bueno, fuera del campo. La verdad es que no.

Ahora tenemos una circunstancia similar. No parecida, no igual, sólo similar. Con muchos matices, claro. Diego Alves y Vicente Guaita son jóvenes, no tienen los egos tan desarrollados, y aún deben parar y recoger balones de dentro de la red para tener la consideración que alcanzaron los porteros del mejor Valencia de todos los tiempos.

Pero hay que pensar en el equipo, no en las individualidades. Es decir. Me parece muy bien la apuesta de Unai, lo que intenta hacer. Pero eso, lo vuelvo a repetir, a la larga, no es bueno. Si Guaita hace un partidazo en Mallorca, ¿no juega ante los alemanes? Si lo hace Alves, ¿no juega ante el Athletic? Y lo que es peor… ¿Y si uno de los dos resulta que tiene una o varias tardes/noches aciagas?

Siempre es preferible la elección a la eliminación. Vamos a tener un plan antes de que el fútbol nos haga tenerlo por narices. Escoger qué queremos hacer y no tener que hacer algo porque no tenemos más remedio que hacerlo. No seré yo quien le diga a Unai Emery qué hacer, pero sí que debemos analizar con calma la situación, recordar tiempos pasados, situaciones, repito, similares, y tratar de no cometer de nuevo los mismos errores.

Me pregunto qué piensa el aficionado, el seguidor del Valencia. Lo que piensa el entrenador ya lo sé, pero os doy mi palabra que saber lo que pensáis vosotros es lo que más deseo en este momento sobre el tema.

Por cierto… ¿qué pensáis?