Víctor Ruiz, adaptación instantánea

Llegó a última hora y desde que cogió el puesto no lo ha soltado

Xus Garrido | 11 OCT. 2011 | 08:55

El Valencia necesitaba cerrar la hemorragia que sufría en cada partido atrás y Víctor Ruiz llegó para acompañar a Rami a última hora en el mercado de verano. Tomó el puesto de titular y no lo ha soltado. Se ha acoplado inmediatamente a las demandas del equipo y forma junto con el internacional francés una dupla, casi impecable.

Los números defensivos del equipo son impresionantes desde su llegada. A pesar de venir de una gran inactividad en el Nápoles donde no tuvo muchas oportunidades, Víctor se asentó inmediatamente en la zona central. Su primer partido fue todo un examen. El Valencia se midió en Mestalla al Atlético de Madrid. Victoria, (1-0), y primera vez en la temporada que se quedaba la puerta a cero.

Su segundo encuentro fue en Genk. El Valencia no estuvo fino en ataque pero sólo sufrió un disparo peligroso en las postrimerías del partido. Se sostuvo sin problemas al ataque rival (0-0).

En Gijón se siguió con la racha. De nuevo gran balance defensivo y victoria a domicilio. (0-1). El Sporting achuchó en los últimos minutos, pero el equipo se sostuvo. Sólo una ocasión en un disparo lejano que obligó a Guaita y nuevamente la portería cerrada.

Primeros goles

El primer gol que recibió la defensa con Rami y Víctor Ruiz lo hizo el Fútbol Club Barcelona. El campeón de Europa enlazó una gran jugada que desarticuló la presión del centro del campo valencianista con un taconazo de Cesc para Messi. El argentino encaró a la defensa que le cerró su habitual maniobra por el centro. Pero abrió un pase que dejó a Pedro solo. Quizá Miguel pudo tapar mejor y Guaita cubrir su primer palo, pero el primer gol en la era Rami-Víctor Ruiz subió al marcador.

El segundo, también del Barça y esta vez sí, por el centro de la defensa. Error en la transición defensiva y la presión del Barça que pilló al Valencia saliendo. Miguel se quedó enganchado y el pase al catalán fue mortal de necesidad.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=NMeBwSK6Cxs]

El tercer gol fue un error de Víctor. El único en lo que va de temporada. Un balón largo le superó en el salto. Midió mal y dejó a Navas con una pradera para correr. La llegada de Kanoute fue decisiva para la única derrota del Valencia esta temporada. Fue en Sevilla. (1-0).

Después aún llegaría un gol más. En el peor partido defensivo del Valencia, el inicio de segunda parte contra el Chelsea fue terrorífico. Los centrocampistas "blues" llegaron con una facilidad tremenda. Ramires llegó con una facilidad tremenda a la zona de finalización. La primera Víctor tuvo que derribarlo y le costó la amarilla, después, limitado por la amonestación sufrió mucho por su costado. Al final, Alves evitó males mayores. (1-1),

Contra el Granada se consiguió mantener otra vez la portería a cero, aunque el conjunto andaluz pegó un balón en el larguero en las postrimerías del encuentro.

Salida de balón

No obstante, Víctor Ruiz no sólo ha cerrado los problemas defensivos a los que acostumbraba el equipo en Mestalla. Los duelos particulares ya no se saldan siempre a favor de los delanteros rivales. Pero además, Ruiz y Rami han dado al equipo salida desde atrás y el balón viene limpio a los medios. El inicio del juego está siendo una de las claves de que el equipo tenga más posesión de balón y que no acuda siempre al recurso del balón largo. Toda una garantía.