Mestalla, fortín contra ascendidos

Jugar en Mestalla contra un recién ascendido suele dar buenas noticias para el Valencia

Victor Romero | 01 OCT. 2011 | 13:49

El Valencia CF se enfrenta hoy a partir de las 20h al Granada CF. 35 años después de que el Granada pisara por última vez el césped de Mestalla, concretamente el 1 de Mayo de 1976 con resultado de 2-1 para el conjunto valencianista (Goles de Johnny Rep y Salif Keita), se vuelven a enfrentar en partido de Liga el equipo levantino y el nazarí. Se da la circunstancia que es el primer partido de esta temporada en el que el Valencia CF se enfrenta a un recién ascendido de Segunda División, lo cual, desde principios de siglo, es sinónimo de buen resultado.

En la primera temporada del siglo XXI, la 2000-2001, ascendieron a Primera División Las Palmas, Osasuna y Villarreal. De los 6 partidos de Liga en los que se enfrentó a ellos esa temporada, el Valencia ganó 5 encuentros y sólo empató en el Madrigal. Destacó la goleada por 5-1 en Mestalla ante Las Palmas. Este balance favorable de 5 partidos ganados y uno empatado se repitió la temporada pasada, cuando el conjunto valencianista ganó los dos partidos a Real Sociedad y Hércules, un partido al Levante y el otro partido frente al conjunto granota lo empató a cero.

No obstante, estos no son los mejores números del Valencia CF frente a equipos recién ascendidos… en la temporada 2005-2006 el conjunto che hizo pleno y ganó los 6 partidos de Liga que tenía frente a equipos ascendidos, en este caso fueron el Cádiz (0-1 y 5-3), el Celta de Vigo (2-0 y 0-1) y el Alavés (0-1 y 3-0). Esta situación no se ha repetido más en los últimos diez años.

La cara contraria de la moneda fue la temporada 2002-2003. El Valencia sucumbió ante el Atlético de Madrid en casa (0-1), contra el Racing de Santander en el Sardinero (2-1) y contra el Recreativo de Huelva (3-0) en el Nuevo Colombino, empatando otros 2 partidos (frente a Atlético y Recreativo) y logrando una sola victoria, frente al Racing de Santander en Mestalla (2-0). Estos malos resultados sin duda afectaron al equipo (finalizó 5º en Liga), que travesaba una temporada por el desierto antes de la gloria del doblete que le esperaba en la campaña siguiente.

Y en relación al partido de esta tarde, encontramos cuatro precedentes en los últimos 10 años en los que un equipo ascendido gana al Valencia en Mestalla. El primero de esta serie fue el Atlético de Madrid en la 02/03 que ganó 0-1 con gol de Aguilera. Le sigue el Albacete en la 03/04, que también venció en Mestalla por 0-1 en la última jornada de Liga. No obstante, esta derrota apenas preocupó ya que el Valencia había conseguido la victoria en Liga dos jornadas antes en casa del Sevilla y presentaba el trofeo a su afición en medio de una auténtica fiesta valencianista.

La siguiente derrota frente a un recién ascendido en Mestalla data de la temporada 2007-2008. El Almería, con Unai Emery en el banquillo, ganó 0-1 al Valencia con gol de Felipe Melo y provocó la ira de Mestalla contra el entrenador holandés de infausto recuerdo, Ronald Koeman. La última derrota frente a un ascencido fue la siguiente temporada, 08/09, en la que el Sporting de Gijón sorprendió al conjunto che un 15 de noviembre de 2008 y se llevó los 3 puntos del feudo valencianista al ganar por 2-3.


Desde entonces, Mestalla es territorio vetado para los “novatos” aunque el Granada buscará dar la sorpresa y llevarse los tres puntos de tierras valencianas. Con las estadísticas en la mano, difícil tarea la del conjunto entrenado por Fabri, pero no imposible.