Referencia mundial

17 pilotos mundialistas han pasado por la Cuna de Campeones Bankia

Ximo Arregui | 17 AGO. 2011 | 13:32

Un total de 17 pilotos que participan actualmente en alguna de las tres categorías del Campeonato del Mundo de MotoGP han pasado por la Cuna de Campeones Bankia (o sus predecesoras), lo que viene a confirmar que se trata del certamen de promoción deportiva más potente del motociclismo español. De todos ellos destacan los nombres de los subcampeones del mundo Nico Terol y Héctor Barberá, dos pilotos que completaron la escalera de categorías de la Cuna para dar el salto al Campeonato de España de Velocidad (CEV) y luego al mundial de motociclismo.

Nico Terol se estrenó en la Cuna de Campeones Bankia en 1999. Ese mismo año terminó décimo en la categoría de minimotos. Al año siguiente Terol terminó segundo en la categoría Airtel 50, fue cuarto en Aprilia 70 en 2001, segundo en 125 Series en 2002, quinto en 125GP en 2003 y segundo en la misma categoría en 2004. Con esta trayectoria, Terol es el actual líder de la categoría de 125 centímetros cúbicos del Campeonato del Mundo de Velocidad y la próxima temporada dará el paso a Moto2.

Héctor Barberá es el otrogran valedor valenciano de la Cuna de Campeones Bankia. El pupilo de Aspar ni podía ni imaginar que actualmente estaría compitiendo en la máxima categoría del motociclismo con una Ducati. En la primavera de 1999, con doce años de edad, participaba en su primera carrera de velocidad en el karting de Almenara. Ese año acabo cuarto el campeonato de Aprilia 50 denominado Formula Airtel y al año siguiente lo ganó. En 2001 Barberá volvió a ganar, esta vez en la categoría de 125 y al año siguiente el joven piloto valenciano viajaba a Japón para disputar su primer Gran Premio de la mano del Team Aspar.

Otros pilotos que han pasado por la Cuna de Campeones son Adrián Martín, Alberto Moncayo, que el domingo consiguió su primer pódium mundialista, Niklas Ajo, Sergio Gadea, Joan Perelló, Luis Salom, Héctor Faubel, Efrén Vázquez, Xavier Simeon, Julián Simón, Axel Pons, Xavi Forés, Elena Rosell, Álvaro Bautista o Jorge Lorenzo entre otros.

De esta manera se confirma algo que ya era conocido, la Cuna de Campeones Bankia es el mejor certamen de promoción que actualmente existe en España en cuanto a motociclismo.