IV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Valencia

Cerca de un centenar de participantes se darán cita

Ximo Arregui | 12 AGO. 2011 | 13:57

Este fin de semana la capital del Túria acogerá el IV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de Valencia, una competición que se disputa en la modalidad de equipos y a la que sólo se puede acceder mediante la invitación de los organizadores del evento, por lo que se espera un ambiente distendido y agradable entre los participantes tanto jugadores como árbitros.

De esta manera, los participantes se enfrentarán los días 14 y 15 de agosto en horario de 17 a 20.30 en el Complejo Polideportivo de La Petxina. El lunes (día 15) se realizará el Torneo Hombres vs Máquinas con máquinas procedentes del Museo Español de Máquinas de Ajedrez de los años 90.

Esta competición internacional se disputa en modalidad de equipos y contará con representantes de otras comunidades autónomas e incluso con equipos llegados desde otros paises como Italia o Irlanda. Lo más destacable es que se trata de un evento único debido a sus características por lo que resulta francamente atractivo dentro del mundo ajedrecístico.

Se trata de un torneo que reunirá a cerca de un centenar de participantes. El torneo se disputará a tres tableros y cada equipo presentará un orden de fuerza de un máximo de cinco jugadores, que respetará el orden natural del rating de los mismos.

El ritmo de juego será de 20 minutos con incremento de cinco segundos por jugada. El sistema de juego que se utilizará será el suizo de seis rondas y los emparejamientos y clasificaciones se realizarán con un programa informático, siendo inapelables sus resultados.

En cuanto a la puntuación, el encuentro ganado valdrá tres puntos, el empate será de un punto, la pérdida del encuentro se puntuará con 0 y el descanso con dos puntos. Los sistemas de desempate para la clasificación serán de Puntos por partida, resultado particular, Bucholz Fide total, Sonenberg y Holandés por ese orden.

En lo relativo a los sistemas de desempate para la clasificación de los mejores tableros, la organización ha establecido que se realizarán por puntos por tablero (la incomparecencia se incluye como puntos por tablero), número de victorias y performance.

Por último cabe destacar que los organizadores del IV Torneo Internacional Ciudad de Valencia entregarán trofeos a los cinco primeros equipos clasificados y a los mejores tableros, así como al mejor equipo sub-20 y al mejor equipo sin ELO FIDE.