Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

La selección valenciana decepcionó

Jaime Campos | 07 JUL. 2011 | 09:10

Este fin de semana se ha disputado en Rosas, (Girona), el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. La Selección Valenciana partía, a priori como una de las favoritas al título, ya que cuenta con el grueso del actual campeón de España de clubes y con varios internacionales a su disposición.

Selección Valenciana Fútbol Playa en Rosas

Por número de internacionales en sus filas, sólo las selecciones Andaluza y Gallega partían en igualdad de condiciones.

El equipo que dirigió Pepe Real, estaba formado, casi en su totalidad por los componentes que se proclamaron el verano pasado campeones de España en A Coruña. Víctor Viala, Enrique Moratal, Toni Aceitón, Javi Cachete, José Miralles, Andrés Zamora y Héctor García. La selección la completaban el alicantino Jorge García, internacional absoluto, David García, la sensación de la temporada pasada en las playas levantinas y Alfredo Pareja, un portero de máximas garantías que también ha sonado en más de una ocasión para formar parte del equipo de Joaquín Alonso.

El equipo valenciano quedó encuadrado en el Grupo A, con la selección andaluza, la Región de Murcia, Melilla y La Rioja. A pesar de las expectativas, no pudo pasar del cuarto puesto del grupo y quedó eliminada.

El primer partido reeditaba la semifinal del año pasado entre las selecciones andaluzas y valenciana. Los sureños contaban en su equipo con la base de la actual selección española y con Juanma y los gemelos Cristian y Javier Torres y eran los actuales bicampeones. El resultado final fue de 2-1 en un partido muy reñido. El único en todo el torneo en el que los andaluces encontraron oposición. Se adelantaron los actuales campeones, empató David García y con 1-1, Andrés Zamora falló un penalti decisivo. En las postrimerías del partido, otro penalti, esta vez en contra, acabó tumbando a los de Pepe Real.

Viala disputa un balon con javi torres

El segundo partido, ante la selección de Melilla, el equipo valenciano tuvo dominado el encuentro en sus dos primeras partes. (El fútbol playa es una modalidad que se disputa a 3 partes de 12 minutos). Se adelantó con goles de Jorge García y Moratal. Y fue en ventaja todo el partido con parciales de 3-0; 3-1; 4-1;4-2;5-2;5-5 y en la prórroga, gol de Héctor García que enjugó la melillense con otro penalti. Hasta 3 faltas directas, (en este deporte no hay barreras) le cobraron a los de Pepe Real.

Tras el empate, en el desempate de la tanda de penaltis, Melilla se llevó el gato al agua 3-4. El campeonato se había acabado a nivel competitivo para los valencianos.

Con un gran desánimo, Murcia endosó una dura derrota 7-4. Para los valencianos marcaron Moratal, Aceitón, Jorge García y Javi Cachete.
En el último partido del campeonato, la Selección Valenciana hizo un juego más acorde a su habitual estilo y derrotó sin problemas y con amplitud a los riojanos, con una exhibición de Jorge que hizo 4 goles al que secundó Héctor García con 2.

Las semifinales del campeonato las disputaron las selecciones de Andalucía, que había quedado segunda de grupo tras los murcianos, contra la otra favorita, Galicia. El encuentro acabó con un apretado 7-6 a favor de los andaluces.
La otra semifinal la disputaron los Murcianos, la revelación de la competición y la Selección Balear, (un equipo tradicionalmente competitivo, pero que había dado la sorpresa al haber eliminado en la fase de grupos a los locales catalanes, (con la base del subcampeón de España de clubes).

En la gran final, los andaluces se redimieron y mostraron su mejor nivel para proclamarse de nuevo campeones de España. Tras ellos la Selección de Murcia y cuarta clasificada la selección balear.

Juanma

Con ello se puso broche a esta Tercera Edición del Campeonato Nacional de Fútbol Playa de Selecciones.

En el balance final, debemos sacar una gran decepción de la Selección Valenciana, que como adelantamos se presentó con cuatro internacionales absolutos, (Víctor ViToni Aceitón, Jorge García, Héctor García y Andrés Zamora). Y dejando en casa a dos hombres que también han estado a las órdenes de Joaquín Alonso en los últimos compromisos de La Roja, como Miguel Garrido y Vicente Alonso. No obstante, el nivel del fútbol playa valenciano sigue estando en lo más alto y esperamos buenas noticias en próximas ediciones.