Unai, mejor que Guardiola y Mou

Es el que más rendimiento saca a la plantilla

Ximo Arregui | 02 JUN. 2011 | 13:05

Unai Emery puede que no sea el entrenador que inculca a sus jugadores el estilo de fútbol más vistoso, que no sea tan mediático como otros o que no haya ganado tantos títulos como algunos de los que se encuentran al frente de equipos de la primera división española, sin embargo es el entrenador que más rendiemiento saca a su plantilla.

Esto no es algo que nos hayamos sacado de la chistera, sino que un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha sobre economía en el deporte ha llegado a la conclusión de que el entrenador del Valencia es el más eficiente.

Lo curioso del caso es que Emery se encuentra por delante de entrenadores como Pep Guardiola, que ha sido decimo primero, (y eso que ha conquistado la Liga y la Champions League) y José Mourinho, que ocupa el octavo puesto en este ránking (ganador de la Copa de S.M el Rey esta temporada). Para conocer el nivel de eficiencia, un profesor de la universidad anteriormente mencionada calculó la ratio entre el porcentaje de puntos conseguidos y los que podrían haber tenido con los recursos con los que cuenta cada uno de los entrenadores de la liga española que no han sido destituidos.

De esta forma, en función de los precios de intercambio de los futbolistas a principio de la temporada se ha llegado a la conclusión final de dicho estudio. Los datos, al parecer, han sido obtenidos de un juego de fútbol on line.

Así pues, mientras Guardiola y 'poqué' debatían sobre los sugus de piña, veían como a sus jugadores se les caían copas de de lo alto de un autobús o subían al escenario con Shakira, otros técnicos como Emery, Aguirre, Marcelino, Pellegrini o Quique Sánchez Flores sacaban el máximo partido a la plantilla con la que han disputado el campeonato de liga esta temporada.

Títulos no habrán en las vitrinas de estos clubs, pero eficiencia y estudios que avalan el buen trabajo realizado sí. Ahora sólo falta que los equipos puedan negociar con estos datos.