Para ganar en Madrid el Valencia debe hacerlo todo bien, y cometer pocos errores

Las claves son evidentes, y van de alguna manera en el propio ADN que Baraja ha inyectado a este equipo, con lo que "sólo" hay que cumplirlo

Toni Hernández | 11 NOV. 2023 | 00:04
Rubén Baraja

La forma en la que el Valencia le puede ganar al Madrid en el Santiago Bernabéu. Lo primero es haciendo un partido que roce la perfección. Eso es así desde que tengo uso de razón, y no ha cambiado. Recuerdo una vez, hace más d 20 años, que llegamos al descanso ganando 0-3 y ellos con 10 por expulsión de Roberto Carlos. Acabamos 2-3 y pidiendo la hora, y ellos simplemente tiraron de casta y de la grada.

No hay que cometer errores, especialmente atrás, porque esos se pagan siempre, pero allí más, porque al final, mejores o peores que en otros tiempos, sus jugadores tienen mucha calidad. El esfuerzo físico es grande, porque vamos a estar más rato detrás del balón que con él, y es por ello que resulta esencial que no lo tengan fácil, que llegar a puerta les cueste un mundo, que no tengan ocasiones claras, que pasen los minutos y se desesperen.

Porque aun siendo muy buenos, no tienen la misma pegada que otras veces, y si se crispan, es donde empezamos a tener opciones de verdad. Y arriba debemos meter algo de miedo también. Y si metemos gol, mejor, claro.

Pero que no se sientan seguros, que tengan claro que la espalda no le pueden regalar porque es donde nosotros hacemos daño aunque nos cueste llegar 10 veces para marcar sólo uno. Y que no haya factores externos claro, aunque contra eso, más allá de rezar, poco podemos hacer. La sensación generalizada es que vamos a uno de esos días, pero esto es fútbol, pueden pasar muchas cosas, y no debemos tener ni prisa ni urgencias, que eso es cosa suya.