El que quiere comprar un club de fútbol no habla con la prensa, nunca

La primera clave en estas cosas es una absoluta discreción, y eso pasa por no contarle nada a nadie bajo ningún concepto...

Toni Hernández | 12 MAY. 2023 | 00:02
Valencia CF

La primera regla de quien quiere comprar un club es que nadie lo sepa. A excepción del vendedor, claro. Y todo lo que sale de esa hoja de ruta, trae problemas. Y si la primera maniobra del presunto comprador es contar a la prensa que tiene idea de hacerlo, al 99% de posibilidades no se cerrará ese negocio, sin ninguna duda. Y es que lo primero que se hace cuando un asunto de este estilo empieza a carburar de verdad, es firmar una NDA, non-disclosure agreement, o para entendernos todos, un documento de confidencialidad.

Este paso es poco menos que condición sine qua non para trabajar, porque protege a todas las partes de posibles injerencias exteriores. El mundo funciona así, que nadie nos engañe aunque lo intenten, y todo lo que se sepa a nivel público es porque quien lo filtra no tiene ninguna opción de poder cerrar la compra. Jamás llamaré mentiroso a ningún periodista, porque no creo que los haya. Pero sí es seguro que muchas veces nos cuentan mentiras personas a las que concedemos cierto crédito, que después nos dejan con el trasero al aire.

Al que no le haya pasado eso alguna vez es que lleva poco en el oficio… o es que directamente no lo ha pisado en su vida. Pero sí es nuestra obligación conocer al menos los procesos, tener claro que este tipo de cosas no se cuentan alegremente, que hay documentos firmados que obligan, y mucho, a las partes que los han rubricado, y que no hay nadie que sea serio de verdad que rompa esas reglas. Si todos tenemos claras estas condiciones básicas, que no son muchas pero resultan de todo punto innegociables, igual empezamos a entender muchas más cosas de las que pasan a nuestro alrededor.