El entorno del Valencia y Julio Insa

De él hablan muchos y lo conocen pocos, y aunque no soy quién para defender a nadie, se está siendo muy injusto, pero mucho

Toni Hernández | 01 MAR. 2023 | 00:02
Julio Insa

El Valencia, Julio Insa y los medios de comunicación. De Julio hablan muchos y le conocen muy pocos, esa es la verdad, por más que algunos quieran presumir de otra cosa. Hace 27 años que hablé con él por primera vez, y digo con mucho orgullo que fu mi maestro en el periodismo, y quien confió en mí desde el primer momento. He compartido momentos muy duros con él, como cuando García y Jesús Gil nos hicieron una encerrona que daba miedo, o le suspendieron de empleo y sueldo en Onda Cero por defender al Valencia.

Me dejó contar la Copa del 99, la Liga de 2002 y estuve en París y en Milán, y no he visto a un tipo que disfrutara más que él. ¿Que no nació valencianista? No todos tenemos esa suerte en la vida, pero dudar de que lo siente, lo vive y lo sufre es, simplemente, no conocerlo. ¿Que ha tomado partido por gente y una veces ha salido mejor y otras peor? Pues como todos en la vida, pero siempre ha primado el Valencia, porque Julio siempre va mejor cuando el Valencia va bien, siempre, y eso es algo que no tengo claro si todos pueden decir igual.

Ha sido cuna de muchos periodistas en esta ciudad, muchos buenos. Y "creó" los medios locales que hablaban del Valencia, que lo defendían, que no se arrodillaban cuando llamaba Madrid. Nos ha dado trabajo a mucha gente, y un oficio, que luego nos ha permitido ganarnos la vida. Y a mí, en muchos años, jamás me dijo lo que tenía que decir o que pensar, y no siempre, ni mucho menos, estábamos de acuerdo.

Yo me he enfrentado con él, nos llegamos a decir de todo, y en antena, él en una televisión y yo en otra, y tengo el orgullo de decir que, en un momento donde no había tanto medio como ahora, le disputé el número 1. Un día hablamos, hicimos las paces, y hasta hoy. Desde hace un par de años hablamos poco menos que todos los días, y alguna vez le haré caso y me reuniré en su despacho para ver si me convence de cierto tema al que soy reacio por diversos motivos. Pero más allá de todo eso, veo que hay mucha gente faltándole al respeto, diciendo burradas de él todos los días, incluso a su propia familia.

No te voy a defender Julio Joaquín, que te vales tú solo y lo has demostrado muchas veces. Sólo les digo, a muchos de los que atacan de una forma que va más allá de tener una opinión distinta, que un día arriesguen su patrimonio personal para dar trabajo a un montón de gente, para dar vida a un proyecto que sea sólo Valencia CF. Simplemente eso, nada más. Supongo que por esto me dirán de todo, que no saben lo igual que me da, porque cuando uno dice la verdad, aunque no guste, no tiene que preocuparse por nada. “Querida afisió” (le imito la voz cuando fuma puro que es para pagar entrada), aunque no me haces caso cuando te digo que ni war ni leches, sabes que te quiero y que te respeto. Y que eres de los que puede coger la bandera del Valencia de corazón y darle la vuelta a las cosas. Ale, ya podéis rabiar algunos. Y mucho.