El Valencia de Gattuso y el factor juventud

Toni Hernández | 08 SEPT. 2022 | 00:04
Valencia CF

El Valencia de Gattuso genera dudas por la media de edad de la plantilla. Y es algo comprensible, no podemos negarlo, aunque luego lo que mande sea lo que pasa sobre el terreno de juego. Hay 19 jugadores, incluyendo algunos canteranos que han debutado ya esta campaña, que tienen como máximo 24 años. Y 7, incluyendo a Diego López, que tienen 20 o menos.

Por encima de 30 sólo están Jaume Domènech, Gabriel Paulista y Edinson  Cavani, y tipos como Gayà, con 27, son auténticos veteranos. En los estándares de confecciones de plantillas, este no sería el modelo tradicional, ni mucho menos, y pensando en un equipo como el Valencia, menos, pero ahora mismo es lo que tenemos, lo que nos toca analizar, y por qué no, lo que podemos disfrutar en cada partido, incluido cuando las cosas no nos terminen de salir, que sin duda nos va a pasar.

Gattuso no es ajeno, y me da que desde el primer momento, a este posible contexto, y de hecho, más allá que hubiera recibido con los brazos abiertos algún que otro perfil de distinto corte, se le disfrutar con el proceso de formación y aprendizaje, y se ha convertido en el padre y protector de todos los futbolistas que tiene a su cargo.

Y no sólo es que él haya asumido esa función, es que el vestuario lo ha aceptado de buena gana, sabiendo que es una situación de la que todos pueden salir beneficiados. Si tuviéramos un grupo de jugadores en los que primaran los que andan por encima de 30 diríamos que son “viejos”, aunque valoraríamos la experiencia que todos ellos podrían aportar.

Como los tenemos tocando ese techo de 24, afirmamos que somos unos pollos, aunque esos chicos, como cojan de verdad confianza y se lo sigan pasando tan bien jugando al fútbol, pueden darnos muchas alegrías, y con regularidad (que será la siguiente lección), veremos dónde anda el techa. Confianza ciega en ellos… y en el entrenador, por supuesto que sí.