¿Qué es ser un buen agente de jugadores?

No trabajan par el club, trabajan para el futbolista, y verlos como enemigos puede ser lícito, pero no tiene demasiado sentido

Toni Hernández | 24 AGO. 2022 | 00:03
Alberto Toldrá

Un buen agente de jugadores es el que consigue las mejores condiciones para el futbolista. Eso resumiendo mucho su función, que abarca muchos más aspectos, y que desde luego, es infinitamente más humana. Tendemos a mezclar las cosas, a demonizar a determinados representantes, pero por el hecho de hacer bien su trabajo, que es algo como para volverse locos.

Pongo los ejemplos de Soler y de Gayà, teniendo claro que no va a sentar nada bien. Tanto Promosport como Toldrá Consulting tienen un cliente, el jugador, al que deben cuidar y guiar en todos los sentidos. Y eso pasa por conseguirles las mejores condiciones de trabajo posibles en una carrera que sabemos que es corta, por mucho dinero que se saque. Un buen agente, ahora mismo, estaría viéndolas venir. “Ya me llamarán”, sería el resumen.

A ambos les queda un año de contrato, son jóvenes, tienen proyección, futuro, calidad y mercado para aburrir, y se los van a rifar como lleguen a enero sin renovar. En ese momento, grandes clubes pondrán primas de fichaje encima de la mesa, amén de otras cuestiones. Los agentes no serán buenas o malas personas por haber llegado a ese punto, en todo caso lo serían por otras cuestiones, y no podemos fusilarlos al amanecer por ello.

Aquí tenemos tendencia a despedazar a todo el mundo, y si no son amigos más aún, pero el trabajo es el que es, y se hace como se hace, no le podemos buscar los tres pies al gato, porque eso es absurdo. El Valencia es quien debe mover sus fichas, de forma clara y pública, y mandar la pelota al tejado de los jugadores. Y en ese momento, cuando ya “hayan llamado”, veremos a los agentes actuar. Así funciona este negocio.