¿El Valencia tiene futbolistas para jugar como quiere Gattuso?

Faltan muchas piezas, pero es que quizá hemos dado por sentado que demasiadas cosas sólo podían ser de una forma

Toni Hernández | 06 AGO. 2022 | 00:01
Yunus Musah

El debate sobre si el Valencia de Gattuso puede jugar a lo que el italiano quiere, está servido. Desde que se le firmó, y algunos empezaron a investigar sobre cómo entiende esto y que no se parecía nada a su estilo cuando iba de corto, surgieron las dudas. Y ahora, viendo los dos primeros partidos, ha saltado hasta alguna alarma. Llevarlo todo al extremo es malo, eso ya lo sabemos.

Bordalás cometió algunos errores el curso pasado, es evidente, y uno de ellos fue el de etiquetar al grupo de determinada forma y exponer sus carencias de forma constante. Ha trascendido, además, que eso no gustó, pero tampoco hay que darle la mayor importancia, porque ninguna relación entre técnico y plantilla es idílica. El Valencia podía jugar a más cosas, otra cosa es que se pudiera alcanzar la excelencia con ello. Y ahora es un poco lo mismo. 

Para poder sacar el balón desde atrás, robar rápido y salir a toda pastilla contra la portería contraria, también son necesarios una serie de mimbres que ahora mismo no se tienen. El técnico alicantino como el italiano tienen en común que el estilo era la base, y que para ello, hacen falta una serie de especialistas esenciales en determinados puestos.

Decir que el equipo del año pasado no valía para nada más que para correr es un error, lo mismo que decir que ahora no podemos jugar de otro modo al fútbol. En un momento y en otro, la diferencia eran los fichajes claves, que el año pasado no se dieron, y que veremos si llegan esta vez. Estamos todavía en julio, la paciencia no es una de nuestras principales virtudes, pero sacar conclusiones precipitadas tampoco nos va a llevar a ninguna parte.