José Bordalás, el gran fichaje del Valencia

Es el hombre sobre el que gira todo, dentro y fuera del campo, y es también la gran esperanza a la que todos nos estamos agarrando

Toni Hernández | 09 OCT. 2021 | 09:00
José Bordalás

El gran fichaje del Valencia 2022, y posiblemente de los últimos años, sea José Bordalás. Había mucha gente que lo quería aquí tipo atrás, y los había también, como quien suscribe, que ni por asomo pretendía verlo en el banquillo de Mestalla. El tiempo, y sobre todo los hechos, me han demostrado que estaba equivocado, muy equivocado, y que quizá, con un perfil como el suyo, el año pasado habría sido mucho menos problemático en todos los sentidos, teniendo las mismas armas para jugar. Pero eso no es fútbol, sino ciencia ficción, y nos toca centrarnos en el presente.

Y eso pasa porque el técnico alicantino tenga a todos sus importantes listos, que se lesionen lo menos posible (o al menos no todos a la vez), y que sigan aplicando su idea de fútbol sobre el campo con la misma naturalidad que hasta ahora. Se han “creído” lo que se quiere hacer y cómo, y eso, quien entiende poco más o menos de esto, sabe que es oro puro, de un valor absolutamente incalculable. Se ha ganado al vestuario y al entorno con una facilidad pasmosa. Es cierto que fuera necesitábamos referentes sólidos que nos permitieran agarrarnos con fuerza a algo tangible. Pero dentro no es tan fácil, aunque también hiciera falta algo así después de un par de años muy complicados a casi todos los niveles.

Si todo sigue como va, si en enero le hacen caso a él y a Miguel Ángel Corona, si los fichajes rinden como se espera, si los tipos importantes están a su nivel, y si Bordalás sigue siendo Bordalás hasta el final, y de eso no me cabe ninguna duda, el Valencia terminará haciendo un gran año. Tengamos fe, confianza, y sobre todo, mucha paciencia, porque estas cosas no se hacen de la noche a la mañana, pero desde luego, hay que poner los medios para poder llevarlas a cabo.