¿El Valencia ha hecho bien sus deberes económicos?

Un informe del diario Marca dice que las decisiones que se han tomado a nivel financiero son las adecudas, y que lo que viene va a ser peor

Toni Hernández | 10 OCT. 2020 | 08:30
Parejo y Coquelin

"Más allá de lo que Javi Gracia esperase del mercado de fichajes, o de las expectativas (más o menos sinceras) que le hubieran generado para la configuración de su plantilla, la realidad es que el Valencia ha hecho las cosas bien. Financieramente está relativamente cerca de solucionar sus problemas, aunque tendrá que asumir nuevos problemas en lo deportivo (alguna salida más al terminar la temporada) y movimientos estratégicos para arreglar temas urbanísticos en los que también está involucrado el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat valenciana". Es parte de un informe publicado por el diario Marca sobre el comportamiento de los clubes en este mercado.

Si todo este artículo es tal cual, y en él no hay ni filias ni fobias, lo que está claro es que había que pegar un recorte notable. Pero si las cosas no se explican ni razonan, si no se le da un sentido y se van con mentiras, si encima se engaña al entrenador, algo tan simple como darle un sentido económico al club, algo que tantas veces nos ha faltado, se convierte en un problema añadido. Aunque lo que no cambia es todo lo que se tiene que hacer desde ahora y en el corto y medio plazo.

Las claves a seguir:

1.- Mantener la rebaja de los sueldos hasta que haya público. Al igual que la temporada pasada: si no hay público, hay que apretarse el cinturón. La mayoría de los clubes ya ha ampliado el pacto que alcanzó con los jugadores para retomar el fútbol la pasada temporada. Poco margen de maniobra, aquí. Esto lo sufren todos.

2.- Trabajar para facilitar que, en cuanto Sanidad lo permita, la afluencia a sus estadios vaya normalizándose. En sus cuentas, quizá demasiado optimistas, la mayoría (entre ellos el Barclona) cuenta con el regreso de parte del público en febrero. Ya veremos, porque depende del Gobierno, no de LaLiga, pero el trabajo para facilitar esa decisión, como se hizo con el protocolo de vuelta al fútbol, es básico.

3.- Deshacerse de cuantos más salarios privilegiados "pre-Covid" sea posible. De todos los que no se hayan podido deshacer hasta ahora. El fútbol, en ese aspecto, ha cambiado al menos durante los próximos tres-cinco años.

4.- Mantener protocolos y garantizar que no hay nuevos parones. Y que los ingresos de TV no se resienten (esta temporada se negocian de nuevo en España). Si el fútbol continúa, los ingresos también. Y eso es la base para todos: sobre todo los pequeños, que dependen menos de sus estadios.