Las razones de la política económica y deportiva del Valencia de Peter Lim

Las medidas que se están tomando deben tener un razonamiento más allá de hacerlo por narices, y ahí, entre otras cosas, está el problema

Toni Hernández | 17 SEPT. 2020 | 08:00
Peter Lim

¿Cuál es la razón de la política económica y deportiva del Valencia de Peter Lim en este mercado de fichajes de verano 2020? Lanzo la pregunta esperando llegar a la respuesta, porque no la tengo. Y en los análisis hay que ir bastante más allá de lo evidente, y por supuesto alejarse de filias y fobias, ya que eso te va a llevar a un lugar equivocado. Partimos de un problema de comunicación muy grave, y es que este Valencia nunca explica nada de manera abierta, y eso genera que todas las vías sean plausibles. Leía estos días que desde que se fue Mateu Alemany nadie habla con conocimiento de causa y es verdad.

El balear, especialista en torear, hacía muchas veces de periodista (hablar mucho y no decir nada), pero lograba en el entorno una sensación de tranquilidad y confianza que vale su peso en oro. Ahora no tenemos eso, y se nota. Mucho. El Valencia comenzó a tomar medidas extremas contra la pandemia el primero de todos. Sin explicar nada. Luego se demostró el acierto, porque el que ha sido reconocido, pero si no dices el por qué haces las cosas, das pie a que se piense de todo.

Este verano has vendido a medio equipo titular, y en algún caso por cifras ridículas. No explicas nada, aunque todos sabemos que los ingresos van a caer un 60% respecto al año pasado. Y no quieres fichar a nadie invirtiendo nada, porque es posible que no tengas nada claro el contexto económico a corto o medio plazo. ¿Pero no sales a decírselo a tus aficionados? Hay que entender que eso genera todo lo que genera, y que no es bueno, porque entre otras cosas, ahora mismo hay hasta miedo en el entorno. Debe haber motivos tangibles más allá de cerrar el grifo por los bemoles de Lim, pero si no los das, te arriesgas a todo lo demás.