El problema de la defensa del Valencia

Estamos ante dos cuestiones que son distintas, el sistema defensivo y los propios defensores, y eso merece un análisis concienzudo... y soluciones

Toni Hernández | 15 SEPT. 2020 | 08:00
Eliaquim Mangala

El Valencia tiene unos problemas defensivos que son delicados, porque además vienen de un año que fue especialmente dramático en ese aspecto, y Javi Gracia tenía como una de sus primeras funciones el ponerle remedio. En los partidos de pretemporada que hemos podido ver, al equipo se le veía más sólido, aunque continuaba cometiendo errores en la retaguardia. Cuando ha empezado la competición, esos errores, muchos de ellos por fallos puntuales, han empezado a costar goles. Que también es algo "normal".

El Comandante Morales se vio con un chollo en muchos momentos del partido que estrenaba la Liga, y además de hacer dos tantos, dejaba la sensación que podían haber sido algunos más. Insistimos, por fallos puntuales, tanto del sistema defensivo como de los propios defensores, defensas y no defensas. ¿Es una cuestión que nos falten dos centrales y un medio centro? En parte sí, desde luego, pero no sólo estamos en eso.

Está claro que el sistema defensivo que quiere implantar el técnico navarro, con una presión alta, apretando la salida del balón del rival, para lo que hay que ocupar de manera adecuada los espacios en el campo, y que la linea de 4 sea rápida y no cometa errores, va a llevar su tiempo, pero el proceso no puede parar. Son problemas que cuestan goles, y los goles siempre cuestan puntos. El Valencia debe darle a Gracia lo que pide (urgente), y el entrenador trabajar a marchas forzadas con sus futbolistas para implantar esos conceptos. No se puede fallar más, no podemos estar sufriendo cada encuentro con esto, y la portería se tiene que cerrar a cal y canto.