La figura del director deportivo en el Valencia de Peter Lim

Es una figura muchísimo más importante de lo que pueda parecer, y no sólo por la planifiación, los fichajes o los traspasos 

Toni Hernández | 14 JUL. 2020 | 08:00
El Valencia entrenando

¿Quién va a ser el director deportivo del Valencia 20/21? La pregunta ya la hemos hecho en voz alta, pero procede repetirla, al menos hasta que conozcamos su nombre, algo que no se ha producido todavía. “El que manejará los fichajes y los traspasos del Valencia será Jorge Mendes”. Puede ser, no lo pongo en duda, y tampoco lo veo como algo negativo necesariamente. Lo he dicho cuando hemos estado arriba y cuando no.

Pero aún en el caso de que el luso fuera el que “cortara el bacalao” en este asunto, se necesita alguien en el día a día, que esté en contacto con la plantilla, que haga de nexo de unión, que planifique, que conozca bien la cantera y genere sinergias con el primer equipo. Llámale director deportivo, o responsable del área de fútbol, pero la figura debe existir. ¿Que sería con un contexto muy concreto? Nadie lo pone en duda, pero quien piense que un director deportivo elige él solo al entrenador o a los fichajes, es que no ha trabajado en su vida para un club profesional de primer nivel.

La autonomía en este asunto es algo muy relativo, porque cuando se gana se tiene, y cuando no, es que no te dejan hacer. Y hay mitos en este sector, por ejemplo Monchi, que cuando ha querido ser más de lo que era, se ha tenido que marchar aunque luego haya vuelto. Se debe firmar a alguien contrastado y con criterio en esa parcela, porque es absolutamente clave para el desarrollo deportivo del Valencia. Sí, la pieza clave de cualquier proyecto que se desarrolle en un club de fútbol.