El cambio de estilo del Valencia de Celades: adiós 4-4-2, hola 4-3-3

Paece muy claro que el equipo va a mudar de forma de plantear los partidos después de casi 3 años jugando de un modo similar

Toni Hernández | 02 MAY. 2020 | 07:30
Albert Celades

El Valencia 20/21 va a sufrir un gran cambio respecto a años pasados. La renovación en la plantilla apunta a profunda, con alguna salida importante, lo que debe llevar aparejado entradas del mismo perfil, pero sobre todo hay un factor que va a ser determinante: el cambio de sistema de juego. El curso pasado, el técnico catalán ya intentó jugar 4-3-3 en algunas ocasiones, pero sin demasiado éxito por varios factores. El primero de ellos es que este equipo está montando para jugar 4-4-2, de forma clara, aunque siempre con Parejo y Rodrigo en el campo, porque en caso contrario la construcción ofensiva se resiente y mucho. Y por otro, aunque no fuera así, tampoco se contaba con interiores puros y específicos, básicos para poder ejecutar ese esquema. Los únicos puros son Wass y Soler, y entre unas cosas y otras, no han podido estar juntos ni "liberados".

Si vemos los nombres que van sonando en el mercado no abierto, parece claro que se quiere apuntalar la portería y la defensa, reestructurar el ataque, y sobre todo, potenciar esas carencias en el centro del campo para buscar el perfil de jugador que permita tener más el balón y hacer mucho daño con él al contrario. Se pasará de esperar al rival a ir a por él, de poco menos que renunciar a la posesión a que sea la base del fútbol que se practique. El fútbol de los ricos, que dice mi querido amigo Ramón Albors, pero en definitiva el que quiere implantar Celades, eso sí, con los futbolistas adecuados y precisos. Ese cambio no va a ser fácil, y es arriesgado, pero se quiere aportar por ello y se está trabajando para hacerlo realidad.