"La clave del Valencia para crecer es vender jugadores"

La frase es de Mateu Alemany, para que nadie se rasgue las vestiduras, y la filosofía sigue siendo igual de válida ahora mismo

Toni Hernández | 30 MAR. 2020 | 08:30
El Valencia celebrando un gol

"La clave del Valencia para crecer es vender jugadores”. No, no lo ha dicho Anil Murthy, ni tampoco Peter Lim, al menos de forma pública. El autor de esta frase, y no es que lea dijera precisamente una vez sino muchas, es el ex director general del club, Mateu Alemany. Es curioso, porque estando él en el Valencia, no se realizó un solo traspaso de futbolista importante, si no contamos como tal la salida de Neto y la llegada de Cillessen. Sí, se vendió a gente como Joao Cancelo, que no eran tan importante en ese momento, o Simone Zaza, que no era santo de la devoción de Marcelino. Pero en esos más de 2 años, no se hizo ningún traspaso importante. Y sí se hicieron fichajes, la temporada 17/18 especialmente, con cesiones con opción de compra obligatoria. El verano pasado ya se hizo evidente que el poder económico, sin ventas, era menor. Y es el camino que se lleva, que nadie se lleva a engaño.

Cuando Mateu decía esto, que seguramente ahora ande enterrado en algún cajón porque esa parte del discurso en este momento no interesa, estaba hablando con todo el conocimiento de causa del mundo. Porque sí, él fue el mejor fichaje de Peter Lim para el Valencia, que esa máxima no la pienso cambiar hasta que venga alguien mejor. Miraba al espejo del Atlético de Madrid, que es el ejemplo válido sólo para ciertas cosas, porque cuando se recuerda que lo ha vendido todo parece que no se quiera escuchar. ¿Estoy justificando las ventas que se hagan? Sinceramente, me dan igual, no dependen de mí, pero tengo claro que la frase de Alemany era la manera adecuada de actuar. Ayer, y hoy.